lunes, 11 de junio de 2012
Segundo debate: la decisión de un voto
El segundo debate de los presidenciables estuvo cargado de más de lo mismo, ejemplo de ello fue Gabriel Quadri en obstinarse en no ser político. Peña Nieto, entablando un discurso de paz y unión al pasar las elecciones, dándose como un virtual ganador. AMLO, pretende dar destellos de conocimiento en finanzas publicas y política económica; quedando en ridículo, mientras que Vázquez Mota le corrigió las sumas y restas. Finalmente Josefina Vázquez Mota, propuestas buenas, mala imagen y un discurso que está cayendo en lo trillado por el género
AMLO en tercer grado.
Les dejo el programa completo de Tercer Grado, en el cual López Obrador no da a conocer sus propuestas financieras para el país. Dejó ver que se trata del mismo candidato de hace seis años.
jueves, 7 de junio de 2012
Derecho de Réplica a un medio no objetivo
Como es de saberse
desde hace tiempo, vengo realizando algunas críticas y observaciones a un
diario veracruzano ubicado en la ciudad de Córdoba,
llamado El Buen Tono, éste ha
dedicado a realizar señalamientos y publicaciones falsas contra un candidato a
diputado federal por el Distrito 13, ubicado en el municipio de Huatusco. El por qué de estos hechos no
lo sabemos, pero si conocemos la intensión, dañar su imagen para que no gane el
cargo público.
Personal que labora
dentro del periódico, me brindó el derecho de réplica, al ver mis críticas
hacia el medio; el derecho de réplica no es un lujo, sino poder de toda persona
que quiere hacer valer el ejercicio de la verdad y con esto callar mentiras y
difamaciones que han surgido con algún tema en específico. A partir de ese
momento, me di a la tarea de indagar y documentar sobre los datos que ha
publicado El Buen Tono sobre Víctor Serralde Martínez, candidato a
diputado federal por el PAN. Teniendo
datos reales y verdaderos en mis manos, a continuación haré uso de la réplica.
El Buen Tono ha publicado que Serralde Martínez ha incumplido con la
pensión alimenticia de su pequeña hija y por tal motivo ha sido demandado; el
diario presento una fotografía de la supuesta demanda, esto es una falacia ya
que el candidato Víctor Serralde, ha
cumplido cabalmente con la pensión y la imagen mostrada del acta de demanda no
existe en el estado de Veracruz, ni
mucho menos en el municipio de Huatusco.
Otra mentira
publicada por el diario cordobés, fue que el equipo de campaña de Serralde Martínez ha estado ofreciendo
dinero para que las personas dejen pintar su barda para hacer proselitismo
electoral a favor de Serralde. No
cabe la menor duda de que los que manejan el periódico, no conocen el funcionamiento
de una campaña electoral; las pintas se han realizado como señala el medio,
pero con grandes diferencias señaladas en la nota que publican. Los habitantes
donde se han llevado acabo estos hechos han aceptado el pago, debido a que es una
retribución por hacer uso de su propiedad, vamos, es un alquiler. Algunas
personas convencidas de que Serralde
Martínez es su candidato a ganar, han ofrecido gratuitamente el uso de su
barda.
La tercer mentira
mencionada por El Buen Tono, es el
uso de programas federales para promover la candidatura de Víctor Serralde, esto es completamente falso, no se ha llevado
acabo dichos actos por nadie del equipo de campaña, ni por el propio candidato.
Tal es así que las personas no han denunciado nada antes las autoridades
correspondientes, como lo es la
FEPADE (Fiscalia
Especializada para la
Atención de Delitos Electorales).
Podría seguir
señalando todos los errores y mentiras que ha publicado El Buen Tono, quien dice ser un medio que pública la verdad, lo cual
demuestra que no es así. Adhiero a estos señalamientos otros más, los errores
de redacción al llevar acabo notas sobre Serralde
Martínez y menciono el contenido del discurso que ahí se presentan, llenos
de un odio, coraje y resentimiento hacia la persona del político panista.
Dejo abierta una
pregunta para que sea respondida por El
Buen Tono ¿Cómo será ahora la forma
de atacar al candidato Víctor Serralde Martínez, cuando el auditorio se ha dado
cuenta de que sus notas han sido descubiertas y son falsas? El auditorio no
cree en lo que publican y es más analítico que antes.
Señores de El Buen Tono, sean más objetivos y
comprometidos con su trabajo, dejen los chismes a un lado, y sean puntuales en
su información; Señora Jefa de Información de El Buen Tono, tenga el valor para decir a su superior que la
información que está a punto de publicarse es mentira, sea más comprometida con
la verdadera labor periodística porque parece que no lo está, eso es una falta
de ética y de moral; departamento de redacción, le debería doler ver publicado
una supuesta nota con una redacción no mala, sino pésima y cargada de un
discurso intolerante.
Tan lindo que es
el arte del periodismo, que ustedes lo manchan de fea forma. Sin duda con actos
como los que son llevados en el diario cordobés, de difamar, mentir y tratar de
distorsionar la verdad, el periodismo no gana.
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miércoles, 6 de junio de 2012
La crítica de Paco Ignacio Taibo II
Les comparto un vídeo, donde Paco Ignacio Taibo II da su crítica a la situación actual del país.
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lunes, 4 de junio de 2012
¿Y el hijo de López Obrador?
Este video muestra que AMLO sigue siendo un tipo con doble discurso y así mismo, maneja al pueblo a su conveniencia para satisfacer sus intereses personales. La pregunta que le hago querido lector, ¿Cuándo hemos visto al hijo mayor de López Obrador en alguno de sus mitines?
sábado, 2 de junio de 2012
El graffiti: sentir y hacer sentir
Hoy Quiero hablar sobre un tema, que he visto no sólo el DF, sino también en otros lados de México, esto es la forma de expresión de los jóvenes, el llamado graffiti.
Ellos están presentes en cualquier parte donde exista un lugar para que sean plasmados; en cada rincón se pueden encontrar, siempre accesibles para comunicar la realidad social por la cual atraviesa una persona, una sociedad e incluso un país, así son los graffitis, comunican lo que quizás las personas se atreven a callar.
Más que una forma de expresión o algún dibujo que está fuera de la realidad, el graffiti ya forma parte cultural de la sociedad, siendo más específicos, en la sociedad mexicana.
Es estos últimos tiempos, el graffitear o muralear ha ido transformándose en cuanto a las técnicas de hacerlo y a la forma de comunicar. A esto se le añade las nuevas categorías que surgen, antes sólo se les nombraba en general graffiti. Últimamente y lo más reciente, es el denominado graffiti orgánico, de cierta manera fusiona dos procedimientos, uno es la pinta con lata, la cual es pintura en aerosol, y la segunda es con pintura base agua, la más común.
Con esto también cambia el proceso de comunicar, ahora las imágenes plasmadas en las bardas son menos representativas de la realidad que se atraviesa; ahora solamente se pintan dibujos de corte infantil. Se podría llegar a pensar, a dar un análisis de que a los jóvenes practicantes de esta arte urbana, han perdido interés por comunicar su realidad, su problemática, y la mejor forma de evadir eso es creando un mundo donde no sucede nada, un mundo infantil donde la preocupación queda de lado.
Si bien el graffiti se considera ya como una forma de comunicación emergente, se ha ganado este lugar porque a finales de los años 90’s se dio el boom, y todo muro inicia a comunicar. Con esto trato de referirme al graffiti que se conoce hoy en día, no como los anteriores que solamente eran escritos; ciertamente se les denomina también graffiti; como se sabe toda pinta en pared se considera como graffiti, debido a que su etimología, u origen de la palabra es pinta.
El pintar una barda de forma abstracta como se ha dicho anteriormente, ha sido objeto de estudio para diversos antropólogos y sociólogos. Quizá actualmente entren ahora los comunicólogos. Con esto surge una pregunta ¿para qué estudiarlos? Sencillamente los sociólogos así como los antropólogos, los toman como base de estudio para saber los mecanismos de funcionamiento que tienen los grupos urbanos, en otras palabras, se les podría llamar tribus urbanas. En lo personal esta forma de llamar a los grupos sociales, es de forma muy despectiva pues se realiza un retroceso, remite a cuando el hombre se encontraba en la época de las cavernas, sin conocimiento alguno, sin saber que había más allá de sus narices, por eso lo considero como un retroceso.
Continuando con el tema del graffiti, es muy pertinente hacer mención de que su realización es como toda arte, por amor. Para trasmitir ese sentir por el cual uno atraviesa es necesario dar una dosis de amor al trabajo. Puede parecer ridículo, pero cuando se hace una pinta sin algún sentimiento, el trabajo queda vacío.
Pocos estudios o mejor dicho, ningún estudio ha mostrado el lado sentimental o emocional de cómo se realiza un graffiti, todos hablan de lo que trasmite o puede llegar a hacerlo. Si bien existen documentales de cómo se hacen, y las formas de llevar a cabo pintas clandestinas, nadie toca el tema de lo sentimental.
Así como el pintor, el músico, el escultor, el alfarero y el escritor le imprimen un sentimiento, una pasión para su creación, cada quien en su campo, así el graffitero imprime un sentimiento por cada pinta realizada.
Esto es un punto importante, debido a que el mural debe transmitir algo. Sin sentimiento alguno sólo queda en eso, una pinta en una pared; no comunica, no existen elementos que hagan hablar lo realizado. Los antropólogos, sociólogos e incluso los psicólogos dejan fuera esos elementos que pueden marcar nuevos rumbos para el estudio de la sociedad, o simplemente el comportamiento de los jóvenes realizadores del arte urbano.
Por qué se aborda el tema de los sentimientos en este escrito, se hace con el afán de mostrar que el simple hecho de pintar no trasmite nada. Podría ser comparado con un discurso, donde el sujeto que lo recita si no muestra efusión, los oyentes no se humedecieran de lo dicho por el orado, lo mismo sucede cuando se hace una pinta.
Ellos están presentes en cualquier parte donde exista un lugar para que sean plasmados; en cada rincón se pueden encontrar, siempre accesibles para comunicar la realidad social por la cual atraviesa una persona, una sociedad e incluso un país, así son los graffitis, comunican lo que quizás las personas se atreven a callar.
Más que una forma de expresión o algún dibujo que está fuera de la realidad, el graffiti ya forma parte cultural de la sociedad, siendo más específicos, en la sociedad mexicana.
Es estos últimos tiempos, el graffitear o muralear ha ido transformándose en cuanto a las técnicas de hacerlo y a la forma de comunicar. A esto se le añade las nuevas categorías que surgen, antes sólo se les nombraba en general graffiti. Últimamente y lo más reciente, es el denominado graffiti orgánico, de cierta manera fusiona dos procedimientos, uno es la pinta con lata, la cual es pintura en aerosol, y la segunda es con pintura base agua, la más común.
Con esto también cambia el proceso de comunicar, ahora las imágenes plasmadas en las bardas son menos representativas de la realidad que se atraviesa; ahora solamente se pintan dibujos de corte infantil. Se podría llegar a pensar, a dar un análisis de que a los jóvenes practicantes de esta arte urbana, han perdido interés por comunicar su realidad, su problemática, y la mejor forma de evadir eso es creando un mundo donde no sucede nada, un mundo infantil donde la preocupación queda de lado.
Si bien el graffiti se considera ya como una forma de comunicación emergente, se ha ganado este lugar porque a finales de los años 90’s se dio el boom, y todo muro inicia a comunicar. Con esto trato de referirme al graffiti que se conoce hoy en día, no como los anteriores que solamente eran escritos; ciertamente se les denomina también graffiti; como se sabe toda pinta en pared se considera como graffiti, debido a que su etimología, u origen de la palabra es pinta.
El pintar una barda de forma abstracta como se ha dicho anteriormente, ha sido objeto de estudio para diversos antropólogos y sociólogos. Quizá actualmente entren ahora los comunicólogos. Con esto surge una pregunta ¿para qué estudiarlos? Sencillamente los sociólogos así como los antropólogos, los toman como base de estudio para saber los mecanismos de funcionamiento que tienen los grupos urbanos, en otras palabras, se les podría llamar tribus urbanas. En lo personal esta forma de llamar a los grupos sociales, es de forma muy despectiva pues se realiza un retroceso, remite a cuando el hombre se encontraba en la época de las cavernas, sin conocimiento alguno, sin saber que había más allá de sus narices, por eso lo considero como un retroceso.
Continuando con el tema del graffiti, es muy pertinente hacer mención de que su realización es como toda arte, por amor. Para trasmitir ese sentir por el cual uno atraviesa es necesario dar una dosis de amor al trabajo. Puede parecer ridículo, pero cuando se hace una pinta sin algún sentimiento, el trabajo queda vacío.
Pocos estudios o mejor dicho, ningún estudio ha mostrado el lado sentimental o emocional de cómo se realiza un graffiti, todos hablan de lo que trasmite o puede llegar a hacerlo. Si bien existen documentales de cómo se hacen, y las formas de llevar a cabo pintas clandestinas, nadie toca el tema de lo sentimental.
Así como el pintor, el músico, el escultor, el alfarero y el escritor le imprimen un sentimiento, una pasión para su creación, cada quien en su campo, así el graffitero imprime un sentimiento por cada pinta realizada.
Esto es un punto importante, debido a que el mural debe transmitir algo. Sin sentimiento alguno sólo queda en eso, una pinta en una pared; no comunica, no existen elementos que hagan hablar lo realizado. Los antropólogos, sociólogos e incluso los psicólogos dejan fuera esos elementos que pueden marcar nuevos rumbos para el estudio de la sociedad, o simplemente el comportamiento de los jóvenes realizadores del arte urbano.
Por qué se aborda el tema de los sentimientos en este escrito, se hace con el afán de mostrar que el simple hecho de pintar no trasmite nada. Podría ser comparado con un discurso, donde el sujeto que lo recita si no muestra efusión, los oyentes no se humedecieran de lo dicho por el orado, lo mismo sucede cuando se hace una pinta.
jueves, 31 de mayo de 2012
Análisis del discurso
Dentro del campo de las ciencias del lenguaje existen dos disciplinas: la lingüística y la semiótica.
La lingüística, se encarga del estudio de las lenguas naturales; semiótica, encargada del estudio de los sistemas sígnicos no verbales. En el tema del discurso, en primera instancia se puede indicar, que es un conjunto transracional que presenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas.
El discurso siempre se relaciona con las condiciones de producción, circulación y recepción. Éste debe estar constituido por varias materialidades con funcionamientos diferentes.
Un tema sumamente interesante, es lo referente a la ideología. La ideología tiene dos significados, la primera de ellas la define como una falsa conciencia, que distorsiona la realidad. El segundo, la conciencia verdadera por la cual los hombres se dan cuenta de los conflictos sociales.
Dentro de este tema, retomo a Robin, quien para éste la ideología tiene cuatros aspectos fundamentales. En la primera de ellas menciona que la ideología son orgánicas e históricamente necesarias; en la segunda, que éstas cumplen con la función de desplazar las contradicciones reales de la sociedad y reconstruir el plan imaginario de un discurso coherente. Con esto se refiera a que la ideología sirve para hacer un cambio en la estructura social; mejor dicho en el funcionamiento de la comunidad mediante un nuevo discurso entendible y que se adhiera a la sociedad. La tercera menciona que la ideología es inconsciente de sus propias determinaciones y de su lucha de clases; por último, Robin menciona que la ideología tiene una estructura institucional.
La ideología se genera en el proceso de producción capital, y es ahí donde se puede explicar que la explotación de los dominantes o de la clase dominante proviene de la superioridad de producción. La ideología está muy ligada con la lucha de clases, todo lo contrario a la superioridad de producción.
La ideología es que produce dos tipos de efectos básicos, uno es el efecto de reconocimiento y el segundo es el de convencimiento en los dos destinatarios.
En cierta medida, esto nos dirige a la persuasión, quizá el tema este algo ligado, ideología con la persuasión. No se podría entender persuasión sin ideología, aunque ciertamente la ideología es un elementos que sostiene a la persuasión para que ésta surta efecto en los individuos.
martes, 29 de mayo de 2012
Periodismo: Principios éticos en los códigos y en la práctica
El tema de la ética en el periodismo y de como los periodistas laboran con base a esta materia que forma parte de la sociedad y de las normas de ésta.
Aunque en realidad en ocasiones ésta llega a desaparecer, debido a factores externos que chocan con el individuo. Uno de los factores es la corrupción, dicho elemento puede fragmentar la ética más consistente de cualquier ser humano.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó un código especialmente para los reporteros ya que también deben seguir, si bien no una ley, regla o norma, sino un estatuto que marque su trabajo.
La ONU, finiquitó dicho código en el año de 1974, donde se consideró de suma importancia la creación de este reglamentación y de ahí ésta se extendería por todo el mundo.
El nacimiento del código, se da como el fundamento para conservar los objetivos del trabajo de los periodistas. Los cuales consisten en informar honestamente, dar a conocer la información veraz y objetiva de los acontecimientos y siempre apegados a la realidad de los hechos.
Los principios éticos pueden variar en cada nación, país o Estados, por ello el órgano mundial se dio a la tarea de la creación del documento para que todo periodista lo cumpla al pie de la letra.
Pero esto se contra pone a los códigos de ética que tiene cada país, debido a que los informadores de cada nación deben seguir sus leyes, normas y reglas de su profesión. Es entonces que la ONU tomó como base ciertos códigos para la realización de su carta.
En la mayoría de los códigos, la función profesional se describe como un servicio al público, el periodista debe servir al interés público. (Tendríamos que ver si esto aplica en nuestro país).
México como la gran mayoría de los países latinoamericanos tiene normas para la conducta de los periodistas pero con una gran diferencia, en nuestro país el ser periodista no es propiamente una profesión, sino un oficio.
Ciertamente, México se sigue los mismos lineamientos que tienen los demás países, por tanto se puede mencionar que se respeta la norma establecida por la ONU en 1974.
La diferencia más notable en nuestro país es que ciertos periodistas, no llevan a cabo los puntos del código establecido por la empresa, es decir, si sus intereses personales o laborales juegan dentro del reportaje, se olvidan de la objetividad, imparcialidad, exactitud, etc. Y con ello encuentran por decirlo de alguna manera, una satisfacción material.
En nuestro país, a pesar de que se tienen grandes limitaciones para dar a conocer la información auténtica, ésta siempre se publica o se da a conocer, gracias a que se conserva gran esencia de la ética en el periodismo.
Esto significa que es sostén de un trabajo que condiciona una calidad de información y veracidad en todos los sentidos, ciertamente dependerá de la empresa periodística si lo lleva a cabo o no.
lunes, 28 de mayo de 2012
El control social y la opinión pública
Hoy quiero compartir con todos ustedes, queridos lectores, un texto de María Rosa Berganza Conde, El control social y la opinión pública, el cual brinda distintos conceptos de opinión pública. El pero de esta tesis, no es el contenido, sino que la autora cita infinidad de veces a Park.
Esto produce confusión al lector, debido a que cuando Berganza da una idea por el mismo motivo del exceso de citar a Park, se pierde su idea, es decir, no se nota la diferencia entre ella o Park.
En el aspecto teórico, la autora integra las ideas de grandes especialistas en el tema de la opinión pública, como es el caso de Ross.
Ross, define a la opinión pública como una forma de control social, dicho autor, también basa sus estudios en lo que Park hace mención. Para estos dos, el control social funge como una forma de cohesión y de solidaridad dentro de la misma sociedad.
A primera vista cuando se lee “forma de control”, se puede remitir rápidamente a que la opinión pública nos dice qué pensar y nos controla, pero no es así, sino todo lo contrario.
Cabe mencionar que el texto, aborda también la temática de consciencia social, la cual la autora deriva en dos partes, una es con dirección a la masa y la segunda con mención al público.
En la primera su nombre lo indica todo, es amorfa, irracional, se puede hacer mención de que es llevada por las emociones y no por las razones, un ejemplo actual, el movimiento Yo soy 132.
Las características que diferencian a El público generalmente son: reflexivo, crítico y racional. Algo que se debe dejar en claro, es que dentro de éste, nunca podrá existir un consenso debido a que todos son diferentes y cada quien piensa de forma distinta, si esto no fuese así, se transformaría en masa, ejemplo de ello, son las personas que no asisten a las marchas, debido a que no comparten del todo ese accionar pues convergen en la forma de reflexionar los sucesos sociales.
Se puede indicar, que es un texto bueno, aunque siempre tendrá sus excepciones, si no se mencionará tanto a Park, eso lo haría más ágil para hilar mucho más rápido las ideas para el lector, como se indicó en la argumentaciones anteriores.
sábado, 26 de mayo de 2012
Lenguaje político: cinco fundamentos del político
Un político dentro de su ámbito laboral, debe contar con distintas características para tener un buen funcionamiento dentro del sistema político. El político deberá ir perfeccionando en el trayecto de su carrera estas genialidades.
En esta ocasión este trabajo se orientará al lenguaje político, debido a que dentro de éste se fundamentan una serie de puntos básico a seguir, por lo tanto es esencial tener como base dichos apartados.
Las funciones generadas dentro del lenguaje político deberán estar agrupadas en cinco apartados: A) difusión de la información, B) programación de la agenda, C) interpretación y relación D) proyección hacia el futuro y el pasado, E) estímulo para la acción.
Un verdadero político que maneje a la perfección estos apartados, siempre tendrá bajo control a una sociedad, debido a que dentro del lenguaje político entran en juego los sentimientos y los pensamientos en grupo. Esto quiere decir, que si a la sociedad se le da un lenguaje lleno de sentimentalismos con una parte de igualdad en los objetivos, estos entenderán y sabrán esperar.
Como primer elemento se tiene la difusión de la información, aquí el político tiene como obligación para él, dar o no la información adecuada de la actividad política, esto dependerá del interés que persiga el político.
Como segundo punto se tienen la programación de la agenda, a esta la podemos ligar con la llamada “agenda setting”, la cual es particularmente el dar una noticia y que ésta sea el centro de atención por parte de los medios masivos de comunicación, que al pasar por ellos, se convertirá en discusión para la opinión pública.
Interpretación y relación, es el tercer punto que conforma el lenguaje político. Los grupos políticos deberán poner en acción toda su persuasión y saber manejar la relación de los contextos sociales que viven sus ciudades o comunidades.
Se puede pensar que el cuarto apartado es el preferido por los individuos que manejan un cargo público relevante, debido que en éste, el pasado ha dejado de importar, su único objetivo es el futuro y la proyección que este pueda tener para el bienestar de la sociedad.
Por último se tiene los estímulos para la acción, es simplemente la acción de persuadir y convencer a un auditorio para contribuir a un acto que tenga como objetivo propio el interés del personaje político, enmascarado de una acción social.
Como sea visto, son cinco puntos sencillos, pero dentro de estos se juega con el poder, con objetivos, con intereses que deben ser entendidos como prioridades para el político, y si éste aún quiere seguir en plena facultad de dirigir, liderar o guiar a una sociedad, estado o comunidad, debe empeñarse en aplicar toda la atención a su lenguaje político.
viernes, 25 de mayo de 2012
Empresas que explotan mediante la persuasión
Las empresas u organizaciones tienen un fin propio, debido a que son manejadas por personas, y dichos sujetos tienen como objetivo la producción de algún producto, el cual deriva en dinero.
Para el logro de sus metas tienen que tener una ayuda, la cual tiene un costo, a esto se le puede conocer como emplear gente externa para lograr su meta. Ahora bien, los dueños de ciertas corporaciones utilizan métodos persuasivos para atraer a sujetos con el fin de llevar a cabo su meta.
Un ejemplo de este tipo de empresas son las trasnacionales o empresas extrajeras establecidas en México, por mencionar algunas, Home Depot, Wal-Mart de México. Estas dos empresas, tratan a sus empleados o mejor dicho les hacen creer que son parte fundamental de la estructura para el buen funcionamiento de ésta.
Ciertamente, la persuasión juega un papel importante dentro de estos dos casos antes mencionados. Esto se debe a que el persuasor, en este caso es la empresa tiene a jugar o manipular sus sentimientos y emociones mediante las necesidades de los individuos. Haciendo creer a los empleados que son miembros y que tienen el poder de elección en el rumbo de la compañía.
Aplicando esto a la persuasión, se puede hacer mención de los tres modelos adaptables a la seducción de las organizaciones, y se realizará tomando los ejemplos anteriores.
En primera instancia se cuenta con el modelo de intercambio, en este modelo, la empresa da incentivos a sus empleados ya sea dinero, viajes o algún premio en especial, esto provoca que el sujeto aumente su nivel de trabajo. Las dos compañías antes mencionadas, dan como incentivo a sus trabajadores, el titulo de “empleado del mes”, con este rotulo van alicientes económicos o algunos días de descanso, llegando así al objetivoy al nivel de producción en su desempeño laboral.
Modelo de socialización, es el segundo modelo que utilizan las organizaciones, éstas operan mediante el indicio de que la gente puede ser persuadida, de que valore sus acciones y que ayuden a la organización a lograr sus objetivos. La empresa Home Depot, lleva a cabo este modelo, debido a que toma a sus trabajadores como socios, estos a su vez ayudan a los clientes a buscar y elegir el producto que desean, con esta acción se ve consumado lo indicado por el paradigma.
Por último está el modelo de acomodación, éste toma en cuenta las necesidades y motivaciones del individuo, y la organización está estructurada y funciona de modo que la persistencia de sus metas de la compañía será intrínsecamente gratificante y proveerá la consecución simultánea de los objetivos del sujeto.
El uso de estas tres teorías dentro del marco de empresas para la persuasión deja ver una serie de consecuencias en el interior de la sociedad empresarial.
Las repercusiones son las siguientes, una comunidad o sociedad menos estable en cuanto a sentimientos o emociones se refiere, al mismo tiempo inseguridad y un alto grado de competencia laboral, para lograr lo establecido por los líderes de las compañías.
Para el logro de sus metas tienen que tener una ayuda, la cual tiene un costo, a esto se le puede conocer como emplear gente externa para lograr su meta. Ahora bien, los dueños de ciertas corporaciones utilizan métodos persuasivos para atraer a sujetos con el fin de llevar a cabo su meta.
Un ejemplo de este tipo de empresas son las trasnacionales o empresas extrajeras establecidas en México, por mencionar algunas, Home Depot, Wal-Mart de México. Estas dos empresas, tratan a sus empleados o mejor dicho les hacen creer que son parte fundamental de la estructura para el buen funcionamiento de ésta.
Ciertamente, la persuasión juega un papel importante dentro de estos dos casos antes mencionados. Esto se debe a que el persuasor, en este caso es la empresa tiene a jugar o manipular sus sentimientos y emociones mediante las necesidades de los individuos. Haciendo creer a los empleados que son miembros y que tienen el poder de elección en el rumbo de la compañía.
Aplicando esto a la persuasión, se puede hacer mención de los tres modelos adaptables a la seducción de las organizaciones, y se realizará tomando los ejemplos anteriores.
En primera instancia se cuenta con el modelo de intercambio, en este modelo, la empresa da incentivos a sus empleados ya sea dinero, viajes o algún premio en especial, esto provoca que el sujeto aumente su nivel de trabajo. Las dos compañías antes mencionadas, dan como incentivo a sus trabajadores, el titulo de “empleado del mes”, con este rotulo van alicientes económicos o algunos días de descanso, llegando así al objetivoy al nivel de producción en su desempeño laboral.
Modelo de socialización, es el segundo modelo que utilizan las organizaciones, éstas operan mediante el indicio de que la gente puede ser persuadida, de que valore sus acciones y que ayuden a la organización a lograr sus objetivos. La empresa Home Depot, lleva a cabo este modelo, debido a que toma a sus trabajadores como socios, estos a su vez ayudan a los clientes a buscar y elegir el producto que desean, con esta acción se ve consumado lo indicado por el paradigma.
Por último está el modelo de acomodación, éste toma en cuenta las necesidades y motivaciones del individuo, y la organización está estructurada y funciona de modo que la persistencia de sus metas de la compañía será intrínsecamente gratificante y proveerá la consecución simultánea de los objetivos del sujeto.
El uso de estas tres teorías dentro del marco de empresas para la persuasión deja ver una serie de consecuencias en el interior de la sociedad empresarial.
Las repercusiones son las siguientes, una comunidad o sociedad menos estable en cuanto a sentimientos o emociones se refiere, al mismo tiempo inseguridad y un alto grado de competencia laboral, para lograr lo establecido por los líderes de las compañías.
jueves, 24 de mayo de 2012
Un programa de tercer grado, pero de primaria
El día de ayer, vimos al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto en el programa de televisión Tercer Grado. El auditorio esperaba un ataque constante hacia el candidato, pero de los conductores sólo tuvimos una participación muy discreta, la cual hizo que se reafirmara lo que ya era un secreto a voces, Televisa protege la imagen de Peña Nieto.
No les comento más queridos y estimados lectores, y les dejó el vídeo completo, para que ustedes también juzguen y se formen su propia opinión.
No les comento más queridos y estimados lectores, y les dejó el vídeo completo, para que ustedes también juzguen y se formen su propia opinión.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Persuasión mediática
Los medios de comunicación de masas, últimamente están
muy ligados con la persuasión, debido a que ésta ha tomado un comportamiento completamente
diferente con relación a los medios.
El medio de comunicación más popular en estos días,
son dos: la televisión e Internet, por estos medios se difunden diversas ideas
e imágenes y como se sabe, gran parte del mundo tiene acceso a ellas.
¿Cómo es qué funciona la persuasión en los medios? Esta
herramienta logra sus fines por medio de las imágenes las cuales ayudan
bastante al apoyo del discurso con el cual se logra ganar la atención de los
televidentes.
Concretamente nadie se escapa de la propaganda y más
cuando proviene de un medio como la televisión. Se debe tener en cuenta que la
televisión e Internet son una empresa, la cual responde a una serie de intereses,
ya sean particulares o individuales; el principal objetivo de estos medio es
cumplir las fantasías de aquellos que la observan y los usan.
De una forma esto entraría en la teoría de usos y
gratificaciones, dicha proposición indica que existen productos los cuales
otorgan un beneficio para el usuario. En el caso de los medios indicados, el
uso y gratificación radica en el poder observar los programas que lo llevan a
una realidad alterna.
El ejemplo más grande que se pude tomar para asentar
las bases de que la televisión e Internet concibe una propaganda es la idea de
que todos, absolutamente todos, conversamos mediante temas obtenidos por
programas salidos del aparato receptor o de la computadora.
Implícitamente, la propaganda se quedó inmersa en
nuestra mente, para ello se tomará el ejemplo del programa televisivo de Adal Ramones, titulado Otro Rollo, en el programa se mostraban
actitudes y comportamientos, los cuales entraban en una zona de re-educación
hacia los jóvenes, al mismo tiempo estos adquirían la forma de actuar del
conductor o ciertas frases usadas por él.
Este ejemplo encajaría perfectamente con un modelo de
influencia llamado relacional. La propuesta se centra en la relación que existe
ente emisor y receptor del mensaje, este paradigma suele explicar los efectos
de la televisión tanto en el público llamado “indefenso” como en el “más
preparado”.
De los dos tipos de público antes mencionadas, se
notan diferencias muy marcadas, el público “indefenso” cualquier programa o
producto tendrá repercusiones en su persona, como el ejemplo anterior.
En el auditorio “más preparado”, los efectos tendrán
éxito porque ellos mismos lo permiten y lo hacen mediante la empatía tomada por
el contenido de la emisión televisiva.
Ahora conoces los dos tipos de auditorio que existen
dentro de la persuasión, y tú eliges cual eres.
martes, 22 de mayo de 2012
La Prensa, juguete del Sistema
Desde su nacimiento la Prensa escrita siempre se ha caracterizado por hacer una crítica al sistema político, dicha diatriba puede ser para confirmar su desarrollo cuando éste lo amerita; en ocasiones el comentario se basa en el comportamiento que tiene con respecto a su desenvolvimiento para con los ciudadanos e incluso con los mismos medios.
En la actualidad los medios impresos, en especial la prensa ha ido perdiendo los puntos esenciales que la han caracterizado desde sus orígenes, es decir, una crítica reflexiva al sistema, asimismo como un análisis profundo y la búsqueda de la verdad.
En la sociedad actual han ocurrido bastantes hechos que han sacudido al mundo entero, uno de ellos es la intervención armada de Estados Unidos en Irak. Este hecho implicó que todos los medios del mundo se centrarán en dos países: Estados Unidos e Irak.
En este asunto, la prensa jugó un papel muy importante, ya que mantenía al tanto a todas las naciones, es entonces cuando el sistema político absorbe a los medios de comunicación, en otras palabras, el gobierno adquiere la forma suprema de única fuente de información en todo el conflicto bélico.
Las grandes empresas periodísticas de los Estados Unidos se vieron censuradas por parte del gobierno de George W. Bush. En parte los directores, dueños o dirigentes de estas empresas tuvieron mucha participación para que se diera esta “censura”. Como se sabe, los empresarios siempre tienen una gran injerencia dentro de algún régimen político, por lo tanto ellos deciden algunas acciones que tengan relación con la sociedad.
Por tanto se puede hablar de una censura acordada, porque los medios masivos de comunicación juegan para el sistema y el sistema juega para los medios, es decir, se unen en acuerdos a sus intereses.
Estos intereses serán de acuerdo a la situación que pase la sociedad. Aquí el interés del gobierno de Bush, que era legitimizar una guerra en medio oriente y al mismo tiempo, el ocultar sus intenciones de tener una plataforma más en el mundo para seguir siendo “los vigilantes de la democracia”.
Con esto el ex mandatario Norteamericano, decidió de manera unilateral las condiciones para el desempeño de los periodistas dentro y fuera de su país. Diarios como el New York Times, que son de los más prestigiados en la urbe estadounidense, entró en este juego.
En México la situación no se vivió diferente, aquí los medios sólo daban cifras de civiles y soldados iraquíes fallecidos, así también se informaban de la situación de los periodistas que fueron enviados para cubrir la situación en ese país.
En México los medios impresos que cubrieron con mayor importancia la invasión a Irak, fueron la Jornada, Milenio y Reforma; a su vez las dos televisoras más importantes del país daban o trataban de dar un seguimiento al conflicto, pero sus resultados únicamente eran dar una breve información de lo que pasaba, es decir, sólo daban cortes informativos, debido a que mostraban imágenes, y es aquí donde entra la comprensión del lector o televidente. Se sabe bien que una imagen, o alguna información corta perdura más en el auditorio o en el lector, por lo mismo al lector le bastaba con lo que tenia ante él y no buscaba más datos e informes sobre el tema.
Lo sucedido en México, ocurrió también en los Estados Unidos, los consumidores de la información sólo les bastaba con lo que decían los diarios y las televisoras, lo cual esto era más que conveniente para el gobierno de Bush, debido a que se mantenía oculta información de carácter importante.
De tal modo los medios de comunicación en esta etapa se volvieron juguetes del sistema político norteamericano. Inyectado noticias que a su parecer eran importantes proyectas ante la sociedad, pero antes de eso, tenían que pasar por la aprobación del gobierno de George Bush hijo.
jueves, 17 de mayo de 2012
Nueva forma de hacer campaña electoral
Las campañas políticas de estas elecciones se han llevado más allá de los medios tradicionales como lo son la televisión, el radio y el periódico. Asimismo vemos que los candidatos no son los únicos que se encuentran realizando proselitismo electoral, pues los ciudadanos, simpatizantes o militantes, se encuentran mucho más adheridos a este proceso democrático de nuestro país.
En las elecciones del año 2006 las campañas fueron objeto para usar el marketing político; hecho que ya había sucedido anteriormente, en la campaña de Vicente Fox Quezada en el 2000. En las elecciones del 2006 fue utilizado un marketing diferente, ya que éste se apoyó de las emociones del votante, como el miedo.
Ahora vemos que las campañas políticas tienen una gran herramienta, llamadas redes sociales, y es ahí donde se está jugando la elección del futuro presidente o presidenta de México. Pues vemos que los candidatos muestran sus propuestas, y también atacan. No olvidemos que sus colaboradores, asesores de campaña y coordinadores de la misma, también se dedican a tener ingerencia dentro de la red. Hemos visto como se atacan entre ellos y se descalifican, subiendo datos e imágenes donde el objetivo es crear ruido en redes sociales para desprestigiar.
Este maniqueísmo de las redes sociales, sólo es comparado con el ejercido por los grandes medios de comunicación, pues no nos salvamos de que la información que se maneje dentro de éstas sea correcta o incorrecta. Esto se debe a que cada equipo de campaña tiene a cientos de personas generando contenido, aunque también existen los llamados Bots, que son programas especiales para crear los llamados hashtag y así tener más popularidad o descalificar al oponente, esto depende del objetivo.
Si antes una elección se ganaba realizando proselitismo electoral de forma antigua, ahora en México se está viviendo una nueva forma de hacer campaña. Por tanto me atrevo a decir, que esta elección la ganará quién tenga más presencia en redes sociales, ya que ahí se encuentran los jóvenes que están decidiendo el voto.
Pero eso quedará en una incertidumbre, la cual culminará el 1° de julio, cuando todos los ciudadanos mexicanos, claro, con oportunidad de votar, hagan valer su voz, y su razón de ser ciudadanos democráticos.
martes, 15 de mayo de 2012
Un La falsedad de los medios
Días antes se publicaron en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana OEM, una serie de noticias, donde se informaba que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, había tenido un éxito rotundo en su visita a la Universidad Iberoamerica, hecho que no fue así, pues como sabemos, y gracias a los videos difundidos en redes sociales, logramos conocer lo sucedido.
Pero no sólo la OEM dio información errónea, sino que la gran empresa mediática Televisa, no informo correctamente, no se le dio la cobertura que la gran mayoría de nosotros esperábamos; irónicamente Enrique Peña Nieto se había deslindando de Televisa.
Así con el asunto de los medios de comunicación en nuestro país, algunos no informan como lo es, y ocultan información. Otros más, se dedican a manchar la imagen de políticos, actores y deportistas, cayendo en el amarillismo y sensacionalismo.
El cinismo de estos provoca que cada día más gente genere medios de comunicación alternos, como lo han sido las redes sociales, las cuales aún no están contaminadas por esos elementos que corrompen, poder y dinero.
Aún existen ciudadanos que buscan la información sin filtros, sin que sea tocada por los medios que avasallan los hechos ocurridos.
lunes, 14 de mayo de 2012
PRD, un partido que aún le falta madurez
Continuando con
los trabajos anteriores de las instituciones partidistas, hoy finalizaré con el
Partido de la Revolución Democrática
(PRD).
Fundado en el año
de 1989 un 5 de mayo, nace con la ideología izquierdista el Partido de la Revolución Democrática. Partido miembro de la Internacional Socialista. El PRD, nunca ha gobernado al país, estuvo cerca de hacerlo en las
elecciones de 1988, pero el PRI
impidió su llegada a la silla presidencial, ya que se cometió el mayor y más
grande fraude que México conozca, en ese entonces su candidato era Cuauhtémoc Cárdenas, aunque como tal el
PRD aún no existía, pero la
izquierda en México ya lo hacía, entonces se puede hablar, de que el país
conseguiría a un presidente izquierdista pero no fue así, porque como sabemos
el candidato electo fue Carlos Salinas de Gortari.
A sus veintitrés años de
vida, este partido político ha gobernado estados como Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y el Distrito
Federal, algunos los ha mantenido en su poder; ha cedido sus oponentes
algunos de ellos, por el mal manejo en lo administrativo. Tal es el caso de Zacatecas, donde la ex gobernadora Amalia García dejó una deuda al
gobierno entrante, que por cierto es priísta, y del mismo tipo que Peña Nieto, el ahora gobernador Miguel Alonso Reyes, ve una situación
económica apretada, ya que la situación del estado no está muy bien que
digamos.
No se puede hablar de
una gran historia política del perredismo, pero si de sus grandes conflictos internos,
los cuales desataron una guerra interna que derivo en la fractura del partido,
y del nacimiento de las llamadas tribus perredistas, que son únicamente grupos
que tratan de mantener el control del partido.
Sin duda alguna, el PRD, es un partido muy joven que aún le
falta amalgamarse internamente, para poder logra algo grande, entiéndase la
presidencia. Si continúan los conflictos internos, el Revolucionario
Democrático, nunca lograra nada, y lo poco que ha ganado, lo ira perdiendo,
debido a la falta de unidad inexiste en
su militancia.
sábado, 12 de mayo de 2012
Un debate que se convirtió en ataque
El pasado domingo 6 de mayo, México vivió el primer debate de dos, en donde los candidatos expusieron sus propuestas, pero ciertamente también se dio ataques como suelen darse en dichos eventos.
Los cuatros candidatos enseñaron sus mejores cartas, en cuanto a discurso, unos mejores que otros. Pero quedan a deber mucho, comenzando por Enrique Peña Nieto, no supo quitarse lo ataques de sus oponentes; Gabriel Quadri, pedía demagógicamente ser atacado, para que su popularidad aumentara, algo que jamás sucedió, pero él se ocupo también de mostrar ligeros ataques, para que los otros le respondieran, ninguno candidato sucumbió ante sus tenues embates. Josefina Vázquez Mota, sorprendió al dar batalla a Peña Nieto y a AMLO. López Obrador, dejó de lado el discurso que nos venia presentando y por fin saco el político que le conocemos, aquel que usa la retórica, la demagogia y se abraza del populismo del pueblo para caer bien.
Juzgue usted estos hechos. Querido lector, le presento el debate.
viernes, 11 de mayo de 2012
La Ibero no quiere a Peña Nieto
Este día Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamerica , dónde fue cuestionado
por el caso Atenco. Más que
explicar, fue una justificación del uso de la fuerza pública, ya que como
sabemos, se dieron grandes abusos por parte de estos ante la ciudadanía, que
también tiene derecho a expresarse y manifestarse.
Es notable que los
jóvenes se inconformaron con la visita de Peña
Nieto y al unísono de ¡Fuera, Fuera, Fuera! Despidieron al candidato del PRI al terminar su participación en el
foro realizado en la Ibero. Hecho que
marca la dirección del voto de los jóvenes estudiantes no sólo de esta
universidad, sino de las demás.
A continuación les
presento el video de lo sucedido este día.
jueves, 10 de mayo de 2012
Los aciertos y desaciertos del PAN
En el texto pasado
inicié hablando del PRI, de sus
acciones que hizo durante su gobernado de setenta años. Ahora en esta edición
hablaré sobre el PAN.
El Partido Acción Nacional fue fundado en
el año de 1939 por un grupo de mexicanos, dentro de los cuales existían
empresarios, banqueros, sinarquistas, cristeros e intelectuales católicos, los
cuales eran liderados por Manuel Gómez
Morín. Su nacimiento se concreta en el Frontón
México. La creación de la derecha mexicana, tuvo su razón de ser en la
respuesta a las políticas cardenistas de la reforma agraria, expropiación
petrolera, la declaración de educación socialista, entre otros casos más.
El Pensamiento
panista se nutre del pensamiento social cristiano, el cual se inspira a partir
de los valores del cristianismo, pero su doctrina partidaria debía emanar de la
jerarquía y la disciplina como los elementos estructurales de la acción
política. Cabe mencionar que para finales del siglo XIX (1891) se difunde el
documento del Papa León XIII, donde la Iglesia Católica emite su posición sobre las relaciones sociales de producción, en
donde se avala la propiedad privada y la búsqueda de un salario conforme a las
necesidades de alimentación y vestido dignos del obrero, la tesis tuvo por
nombre Rerum novarum.
Su consolidación
partidista se daría 50 años después y alcanzaría el poder 60 años posteriores a
su creación.
Durante su trayectoria en la política mexicana, ha tenido aciertos y
desaciertos, el más grande acierto fue otorgar una oposición digna al PRI, así como arrebatarle la
presidencia a los priísta después de setenta años de que ellos estuvieron
frente al poder.
Los errores comenzaron cuando éste inició negociaciones con el
PRI para tener más injerencia en la
política mexicana, pues poco a poco fueron dejando de lado el objetivo de su
nacimiento, oponerse al gobierno creador del corporativismo y del sindicalismo,
además de mostrar rápidamente una
ideología capitalista, la cual no está mal, siempre y cuando el reparto de la
riqueza llegue al pueblo.
Hemos vivido ya
doce años de gobierno panista (Vicente
Fox Quezada 2000-2006, Felipe de
Jesús Calderón Hinojosa 2006-2012) Con el primer presidente panista no se
tuvo un ascenso en la economía, el comercio informal creció un 62% según datos
publicados por la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el INEGI cerraba
ese dato al mencionar que 62% de los trabajadores no contaban con beneficio
alguno de la ley, es decir, seguridad social.
En la actual
presidencia, Felipe Calderón ha
mostrado que tenemos una economía estable, los niveles de desempleo bajaron
ligeramente, pero ha tenido desacierto, como el combate con el crimen
organizado, o la creación de más empleos, ya que él durante su campaña se
pronunció como “el presidente del empleo” lo cual no se ha visto durante su
gestión. Pero sin duda Calderón ha mantenido la economía y la taza de inflación
más baja en todos los tiempos, y eso se le debe aplaudir, ya que una economía
estable, siempre será benéfica para los ciudadanos.
Sin duda alguna el
PAN ha tenido sus pro y contra, pero
al parecer ha realizado en doce años muy pocas cosas. Sólo queda esperar si los
mexicanos le daremos una tercera etapa en los Pinos.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Lo que el PRI ha dejado
Las elecciones
cada vez están más cerca, por ello, hoy quiero hacer un recuento de lo que ha
hecho cada partido político en la historia de México. Hoy daré inicio con PRI.
Este partido
político estuvo frente al país durante setenta años, en los cuales México tomo
un rumbo equivocado.
El PRI, antes de ser el Partido Revolucionario Institucional,
solía llamarse Partido Nacional
Revolucionario (PNR) después
éste cambio a PRM (Partido Revolucionario Mexicano) y en 1946
nace El Partido Revolucionario Institucional
(PRI).
Anteriormente se
mencionó que el país había tomado un rumbo equivocado, y así lo fue, durante
todo el régimen priísta, México estuvo inmerso en un ambiente político
inestable, ya que el poder era muy discutido por las diferentes esferas
políticas existentes dentro de las instituciones partidistas antes nombradas.
Al pasar del
tiempo, tenemos que México tuvo grandes depresiones económicas. Dentro del
gobierno priísta, tenemos el llamado “milagro mexicano” junto con el estado
benefactor. El país tuvo una gran recuperación económica, los empleos
aumentaron, y las industrias tuvieron la confianza para reactivar la economía
mexicana. Aunado a esto se da que el gobierno comenzó una política, por
llamarle protectora con los habitantes. Sin duda esto es algo que no debe ser
tomado como un programa federal, sino obligación del gobierno, ya que esto es
una de los objetivos primordiales de la creación de un Estado, buscar y lograr
el beneficio de todos.
Una buena acción
no borra los hechos por los cuales los mexicanos hemos a travesado, como fueron
la matanza del 2 de octubre de 1968, el llamado halconazo en 1971, pactos con
el crimen organizado y por supuesto el FOBAPROA
que va ligado con la histórica deuda externa que llegó a los 164 mil millones
de dólares en el gobierno de Ernesto
Zedillo, la más alta de América Latina.
martes, 8 de mayo de 2012
El debate contra el fútbol
El tema de la
semana ha sido el debate político de los candidatos a la presidencia de la
república, y de cómo éste se ha visto obstaculizado por la empresa televisiva TV Azteca.
Ricardo Salinas Pliego no quiso pasar el debate,
porque éste se empalmaba con el juego de fútbol que se transmite por uno de sus
canales; como sabemos a la mayoría de los mexicanos no le interesa la política,
ya que los políticos han sido causantes de esa apatía política por parte de los
ciudadanos, y por ende prefieren ver el partido que un debate. Sencillamente no
culpo a todas esas personas que prefieren un partido de “fút” que la política,
porque como sabemos en nuestro país, la política o mejor dicho el sistema
político mexicano se ha encontrado estancado por más de 70 años.
Sin duda el
trasfondo del intento de bloqueo al debate por parte de TV Azteca tiene que ver con lo intereses que se manejan en la política
y en los medios de comunicación, donde sabemos o nos imaginamos que el
candidato oficial de los medios se llama Enrique
Peña Nieto, al cual los medios lo protegen en cuanto a imagen y contenido
en su trabajo.
Los mexicanos ya
no toleramos este tipo de acciones por parte de los medios masivos de
comunicación. La cultura política del ciudadano mexicano ha crecido, éste ya se
quiere mantener informado, quiere saber que sucede dentro de la elite política
mexicana, y en su camino hacia la información, se tropieza con los medios de
comunicación; servidores pero a la vez dirigentes de la política mexicana, como
ocurrió con la llamada “Ley Televisa”, de la cual hablaré un poco más adelante.
lunes, 7 de mayo de 2012
Razones para no votar por Enrique Peña Nieto
El debate del día de ayer 6 de mayo de 2012, ha dado mucho que hablar, como por ejemplo, quién gano, cuál de los candidatos se vio menos mal, que si las propuestas eran iguales. Lo cierto es que México pudo obtener un breve esbozo de lo que los candidatos ofrecerán.
Dejando de lado esto, quiero mostrar dos vídeos que han surgido después del debate. Con esto se tendría que apaciguar a las personas que aún piensan en votar por el candidato Enrique Peña Nieto.
martes, 1 de mayo de 2012
Ligeras señales de vida
La protesta social
es una forma de hacer presión sobre cualquier régimen político, pero también
sirve para ejercer coerción en los medios de comunicación. Existen diversas
formas de hacerlo, violentamente, pacíficamente, haciendo críticas demasiado
fuertes, dejando de consumir la información que estos nos dan o sencillamente
haciendo una huelga de hambre; pocas veces se recurre a ésta.
Por primera vez en
mi existir, un medio de comunicación me da respuesta de los señalamientos en su
contra; no fue como lo esperaba. El pasado sábado 28 de abril del año en curso,
vía twitter
tuve respuesta de una persona que dijo ser la jefa de información de El Buen tono, ella usa el usuario @VIRYBF. Encargada de la información
que se maneja en el diario, no supo dar respuestas a mis cuestionamientos,
trataba de evitarlos realizando preguntas para hacer callar las mías. De su
parte recibí preguntas, como si se tratase de un interrogatorio, a lo cual
respondí, mientras yo esperaba respuestas, las cuales no llegaron.
Han pasado tres
días y sigo en espera de que la señorita y jefa de información de El Buen Tono, termine de responder a
mis cuestionamientos. No quiero pensar que el periódico cordobés se esconde cuando
se le señalan sus errores informativos.
Al no ofrecer
respuestas a mis cuestionamientos, demuestran el poco interés en el auditorio,
y así ellos quieren que nosotros creamos la información que publican, cuando
realmente no se preocupan por mantener esa veracidad en la información, por la
cual ellos trabajan o dicen trabajar, pero la realidad es otra.
jueves, 26 de abril de 2012
Un medio muy engreído: El Buen Tono
Al parecer la red social Twitter, va ganando cada día más terreno, volviéndose un arma poderosa y a la vez también un medio de comunicación poderoso. Tanto así, que muchos medios masivos de comunicación como el radio, televisión e incluso la prensa escrita, se han visto en la necesidad de ingresar a esta nueva modalidad de comunicarse para tener más cobertura, no sólo a nivel nacional, también mundial y ganar más público.
Las grandes empresas que se dedican a la comunicación, tienen la facilidad de ganar seguidores, ya que les sigue la fama que han cosechado con el paso del tiempo. Asimismo vemos que son diversos los medios que ya cuentan con su perfil en la red social del pajarito. Tenemos programas de radio ya sean noticiarios o de entretenimiento que cuentan con su dirección en Twitter, así también los programas de televisión, incluso las novelas que se transmiten en la actualidad disponen de uno.
Ahora bien, encontramos a los periódicos que no sólo informan en la mañana con la publicación de su tabloide; eso ya no basta, la información que se genera minuto a minuto debe informarse, y es ahí donde la red social entra en acción. Diarios como El Universal, Reforma, Milenio y Excélsior, por mencionar algunos, tienen su perfil en línea, pero ¿qué hay de aquellas empresas periodísticas del interior de la república, también cuentan con su Twitter? Pondré el ejemplo de El Buen Tono.
El diario ante mencionado, cuenta con dos años de vida, en los cuales ha sido objeto de ataques, pero también ha atacado sin motivo alguno, según él, en post de la verdad. Ahora el diario cordobés cuenta con perfil en Twitter, lo que me llama la atención, son sus publicaciones por la mañana, es decir, sólo postean la misma información publicada en el tabloide.
Es ahí donde brotan las preguntas ¿Se dicen un diario serio, pero sólo dan información por las mañanas? ¿Por la tarde ya no ocurren noticias? Si tienes una cuenta en Twitter o en otra red social, la finalidad de estar en dichas redes sociales es informar, comunicar y eso El Buen Tono lo desconoce, como también la forma de hacer periodismo, un buen periodismo, sin ser sensacionalista y sin falsear datos en el momento de crear sus notas.
Cada día que pasa, el periódico cordobés me sorprende más porque sencillamente, de medio de comunicación no tiene absolutamente nada, síntoma de la pobre estructura en su mesa editorial con la que cuentan.
Esta empresa de comunicación empaña y causa más vejaciones a los ya golpeados medios masivos de comunicación.
miércoles, 25 de abril de 2012
El Buen Tono, ya perdió el tono
El objetivo de todo medio es comunicar, informar y establecer un vínculo con la sociedad, para que ésta se mantenga con él. Todo medio de comunicación masiva, surge por la necesidad de la sociedad para tener conocimiento de los hechos que suceden en el mundo.
El Buen Tono surge con el objetivo de no sólo brindar información objetiva, coherente y llena de veracidad; nace para ofrecer un espacio para todo aquel actor político que los otros medios le han cerrado las puertas para dar a conocer sus ideas y trabajos; centro extraoficial de un salón de prensa.
Pero ¿Qué pasa cuando El Buen Tono deja de lado su objetivo, y se dedica a atacar, a manchar el nombre de ciertas personas, utilizando como escudo la prensa escrita y como arma la nota periodística? La respuesta es clara, se convierte en amarillista, sensacionalista y comienza a vender mentiras. Eso ha venido haciendo con el candidato a diputado federal del PAN por Huatusco Víctor Serralde Martínez, a quien peyorativamente lo define como “corrupto”, donde sus notas son realizadas con datos falsos, donde no se demuestra la autenticidad del contenido y su colofón es destrozar la figura de un candidato.
Notas que surgen denotando el mote de “El corrupto Serralde” como ya le llaman en las líneas periodísticas del diario cordobés, no son más que ofensas cuando no hay pruebas. Sin duda alguna, es peor la ofensa que se le hace al lector porque es él el informado; El Buen Tono queda como un mequetrefe de la información.
Como hace tiempo, un medio de comunicación ha desmintiendo los actos que según El Buen Tono, Serralde Martínez ha llevado a cabo.
Vaya actuar de este diario cordobés que se ha ocultado en las sagradas líneas del periodismo para atacar vil y cobardemente. Sin duda, su mesa editorial desconocen el código de ética que hay entre el verdadero periodismo y entre los que sí son periodistas.
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