viernes, 25 de mayo de 2012

Empresas que explotan mediante la persuasión

Las empresas u organizaciones tienen un fin propio, debido a que son manejadas por personas, y dichos sujetos tienen como objetivo la producción de algún producto, el cual deriva en dinero. 



Para el logro de sus metas tienen que tener una ayuda, la cual tiene un costo, a esto se le puede conocer como emplear gente externa para lograr su meta. Ahora bien, los dueños de ciertas corporaciones utilizan métodos persuasivos para atraer a sujetos con el fin de llevar a cabo su meta. 



Un ejemplo de este tipo de empresas son las trasnacionales o empresas extrajeras establecidas en México, por mencionar algunas, Home Depot, Wal-Mart de México. Estas dos empresas, tratan a sus empleados o mejor dicho les hacen creer que son parte fundamental de la estructura para el buen funcionamiento de ésta. 



Ciertamente, la persuasión juega un papel importante dentro de estos dos casos antes mencionados. Esto se debe a que el persuasor, en este caso es la empresa tiene a jugar o manipular sus sentimientos y emociones mediante las necesidades de los individuos. Haciendo creer a los empleados que son miembros y que tienen el poder de elección en el rumbo de la compañía.  



Aplicando esto a la persuasión, se puede hacer mención de los tres modelos adaptables a la seducción de las organizaciones, y se realizará tomando los ejemplos anteriores. 



En primera instancia se cuenta con el modelo de intercambio, en este modelo, la empresa da incentivos a sus empleados ya sea dinero, viajes o algún premio en especial, esto provoca que el sujeto aumente su nivel de trabajo. Las dos compañías antes mencionadas, dan como incentivo a sus trabajadores, el titulo de “empleado del mes”, con este rotulo van alicientes económicos o algunos días de descanso, llegando así al objetivoy al nivel de producción en su desempeño laboral. 



Modelo de socialización, es el segundo modelo que utilizan las organizaciones, éstas operan mediante el indicio de que la gente puede ser persuadida, de que valore sus acciones y que ayuden a la organización a lograr sus objetivos. La empresa Home Depot, lleva a cabo este modelo, debido a que toma a sus trabajadores como socios, estos a su vez ayudan a los clientes a buscar y elegir el producto que desean, con esta acción se ve consumado lo indicado por el paradigma. 



Por último está el modelo de acomodación, éste toma en cuenta las necesidades y motivaciones del individuo, y la organización está estructurada y funciona de modo que la persistencia de sus metas de la compañía será intrínsecamente gratificante y proveerá la consecución simultánea de los objetivos del sujeto. 



El uso de estas tres teorías dentro del marco de empresas para la persuasión deja ver una serie de consecuencias en el interior de la sociedad empresarial. 

Las repercusiones son las siguientes, una comunidad o sociedad menos estable en cuanto a sentimientos o emociones se refiere, al mismo tiempo inseguridad y un alto grado de competencia laboral, para lograr lo establecido por los líderes de las compañías. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario