martes, 29 de mayo de 2012
Periodismo: Principios éticos en los códigos y en la práctica
El tema de la ética en el periodismo y de como los periodistas laboran con base a esta materia que forma parte de la sociedad y de las normas de ésta.
Aunque en realidad en ocasiones ésta llega a desaparecer, debido a factores externos que chocan con el individuo. Uno de los factores es la corrupción, dicho elemento puede fragmentar la ética más consistente de cualquier ser humano.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó un código especialmente para los reporteros ya que también deben seguir, si bien no una ley, regla o norma, sino un estatuto que marque su trabajo.
La ONU, finiquitó dicho código en el año de 1974, donde se consideró de suma importancia la creación de este reglamentación y de ahí ésta se extendería por todo el mundo.
El nacimiento del código, se da como el fundamento para conservar los objetivos del trabajo de los periodistas. Los cuales consisten en informar honestamente, dar a conocer la información veraz y objetiva de los acontecimientos y siempre apegados a la realidad de los hechos.
Los principios éticos pueden variar en cada nación, país o Estados, por ello el órgano mundial se dio a la tarea de la creación del documento para que todo periodista lo cumpla al pie de la letra.
Pero esto se contra pone a los códigos de ética que tiene cada país, debido a que los informadores de cada nación deben seguir sus leyes, normas y reglas de su profesión. Es entonces que la ONU tomó como base ciertos códigos para la realización de su carta.
En la mayoría de los códigos, la función profesional se describe como un servicio al público, el periodista debe servir al interés público. (Tendríamos que ver si esto aplica en nuestro país).
México como la gran mayoría de los países latinoamericanos tiene normas para la conducta de los periodistas pero con una gran diferencia, en nuestro país el ser periodista no es propiamente una profesión, sino un oficio.
Ciertamente, México se sigue los mismos lineamientos que tienen los demás países, por tanto se puede mencionar que se respeta la norma establecida por la ONU en 1974.
La diferencia más notable en nuestro país es que ciertos periodistas, no llevan a cabo los puntos del código establecido por la empresa, es decir, si sus intereses personales o laborales juegan dentro del reportaje, se olvidan de la objetividad, imparcialidad, exactitud, etc. Y con ello encuentran por decirlo de alguna manera, una satisfacción material.
En nuestro país, a pesar de que se tienen grandes limitaciones para dar a conocer la información auténtica, ésta siempre se publica o se da a conocer, gracias a que se conserva gran esencia de la ética en el periodismo.
Esto significa que es sostén de un trabajo que condiciona una calidad de información y veracidad en todos los sentidos, ciertamente dependerá de la empresa periodística si lo lleva a cabo o no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario