miércoles, 23 de mayo de 2012

Persuasión mediática


Los medios de comunicación de masas, últimamente están muy ligados con la persuasión, debido a que ésta ha tomado un comportamiento completamente diferente con relación a los medios.

El medio de comunicación más popular en estos días, son dos: la televisión e Internet, por estos medios se difunden diversas ideas e imágenes y como se sabe, gran parte del mundo tiene acceso a ellas.

¿Cómo es qué funciona la persuasión en los medios? Esta herramienta logra sus fines por medio de las imágenes las cuales ayudan bastante al apoyo del discurso con el cual se logra ganar la atención de los televidentes.

Concretamente nadie se escapa de la propaganda y más cuando proviene de un medio como la televisión. Se debe tener en cuenta que la televisión e Internet son una empresa, la cual responde a una serie de intereses, ya sean particulares o individuales; el principal objetivo de estos medio es cumplir las fantasías de aquellos que la observan y los usan.

De una forma esto entraría en la teoría de usos y gratificaciones, dicha proposición indica que existen productos los cuales otorgan un beneficio para el usuario. En el caso de los medios indicados, el uso y gratificación radica en el poder observar los programas que lo llevan a una realidad alterna.

El ejemplo más grande que se pude tomar para asentar las bases de que la televisión e Internet concibe una propaganda es la idea de que todos, absolutamente todos, conversamos mediante temas obtenidos por programas salidos del aparato receptor o de la computadora.

Implícitamente, la propaganda se quedó inmersa en nuestra mente, para ello se tomará el ejemplo del programa televisivo de Adal Ramones, titulado Otro Rollo, en el programa se mostraban actitudes y comportamientos, los cuales entraban en una zona de re-educación hacia los jóvenes, al mismo tiempo estos adquirían la forma de actuar del conductor o ciertas frases usadas por él.

Este ejemplo encajaría perfectamente con un modelo de influencia llamado relacional. La propuesta se centra en la relación que existe ente emisor y receptor del mensaje, este paradigma suele explicar los efectos de la televisión tanto en el público llamado “indefenso” como en el “más preparado”.

De los dos tipos de público antes mencionadas, se notan diferencias muy marcadas, el público “indefenso” cualquier programa o producto tendrá repercusiones en su persona, como el ejemplo anterior.

En el auditorio “más preparado”, los efectos tendrán éxito porque ellos mismos lo permiten y lo hacen mediante la empatía tomada por el contenido de la emisión televisiva.

Ahora conoces los dos tipos de auditorio que existen dentro de la persuasión, y tú eliges cual eres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario