Hoy quiero compartir con todos ustedes, queridos lectores, un texto de María Rosa Berganza Conde, El control social y la opinión pública, el cual brinda distintos conceptos de opinión pública. El pero de esta tesis, no es el contenido, sino que la autora cita infinidad de veces a Park.
Esto produce confusión al lector, debido a que cuando Berganza da una idea por el mismo motivo del exceso de citar a Park, se pierde su idea, es decir, no se nota la diferencia entre ella o Park.
En el aspecto teórico, la autora integra las ideas de grandes especialistas en el tema de la opinión pública, como es el caso de Ross.
Ross, define a la opinión pública como una forma de control social, dicho autor, también basa sus estudios en lo que Park hace mención. Para estos dos, el control social funge como una forma de cohesión y de solidaridad dentro de la misma sociedad.
A primera vista cuando se lee “forma de control”, se puede remitir rápidamente a que la opinión pública nos dice qué pensar y nos controla, pero no es así, sino todo lo contrario.
Cabe mencionar que el texto, aborda también la temática de consciencia social, la cual la autora deriva en dos partes, una es con dirección a la masa y la segunda con mención al público.
En la primera su nombre lo indica todo, es amorfa, irracional, se puede hacer mención de que es llevada por las emociones y no por las razones, un ejemplo actual, el movimiento Yo soy 132.
Las características que diferencian a El público generalmente son: reflexivo, crítico y racional. Algo que se debe dejar en claro, es que dentro de éste, nunca podrá existir un consenso debido a que todos son diferentes y cada quien piensa de forma distinta, si esto no fuese así, se transformaría en masa, ejemplo de ello, son las personas que no asisten a las marchas, debido a que no comparten del todo ese accionar pues convergen en la forma de reflexionar los sucesos sociales.
Se puede indicar, que es un texto bueno, aunque siempre tendrá sus excepciones, si no se mencionará tanto a Park, eso lo haría más ágil para hilar mucho más rápido las ideas para el lector, como se indicó en la argumentaciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario