jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis del discurso


Dentro del campo de las ciencias del lenguaje existen dos disciplinas: la lingüística y la semiótica.

La lingüística, se encarga del estudio de las lenguas naturales; semiótica, encargada del estudio de los sistemas sígnicos no verbales. En el tema del discurso, en primera instancia se puede indicar, que es un conjunto transracional que presenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas.

El discurso siempre se relaciona con las condiciones de producción, circulación y recepción. Éste debe estar constituido por varias materialidades con funcionamientos diferentes.

Un tema sumamente interesante, es lo referente a la ideología. La ideología tiene dos significados, la primera de ellas la define como una falsa conciencia, que distorsiona la realidad. El segundo, la conciencia verdadera por la cual los hombres se dan cuenta de los conflictos sociales.

Dentro de este tema, retomo a Robin, quien para éste la ideología tiene cuatros aspectos fundamentales. En la primera de ellas menciona que la ideología son orgánicas e históricamente necesarias; en la segunda, que éstas cumplen con la función de desplazar las contradicciones reales de la sociedad y reconstruir el plan imaginario de un discurso coherente. Con esto se refiera a que la ideología sirve para  hacer un cambio en la estructura social; mejor dicho en el funcionamiento de la comunidad mediante un nuevo discurso entendible y que se adhiera a la sociedad. La tercera menciona que la ideología es inconsciente de sus propias determinaciones y de su lucha de clases; por último, Robin menciona que la ideología tiene una estructura institucional.

La ideología se genera en el proceso de producción capital, y es ahí donde se puede explicar que la explotación de los dominantes o de la clase dominante proviene de la superioridad de producción. La ideología está muy ligada con la lucha de clases, todo lo contrario a la superioridad de producción.

La ideología es que produce dos tipos de efectos básicos, uno es el efecto de reconocimiento y el segundo es el de convencimiento en los dos destinatarios.

En cierta medida, esto nos dirige a la persuasión, quizá el tema este algo ligado, ideología con la persuasión. No se podría entender persuasión sin ideología, aunque ciertamente la ideología es un elementos que sostiene a la persuasión para que ésta surta efecto en los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario