Durante
este corto periodo, me he dedicado a realizar algunas opiniones sobre los
medios de comunicación, sus funciones como aparatos de información, así como
los defectos que en ellos habitan.
En
esta nueva entrega hablaré de un tema que para muchos puede sonar nuevo, pero
en realidad cuenta con largos lapsos de funcionamiento en la sociedad.
La
comunicación política es un tema interesante, que abarca elementos como la
propaganda y marketing político. Para arrancar de lleno a este tema, es
necesario saber qué es la Comunicación Política. La cual entenderemos como la
comunicación que existe entre el gobierno y los partidos, pero a su vez con un
resultado informativo-comunicativo a la sociedad.
La
comunicación política ejercida por partidos políticos, así como el gobierno
tienden a un objetivo, ganar adeptos y por supuesto votos. Con esto el
electorado sabrá qué decisión tomar frente a la urna. Para que una comunicación
política sea efectiva, debe atender a necesidades no sólo mediáticas, sino
también de manera técnicas, para que se de un eficiente mecanismo de ésta.
El
primero paso y fundamental, es decir, lo que se desea informar de forma
concreta, clara y digerible para el sujeto. Con esta acción se logra que la
persona recuerde lo dicho por el candidato, partido o gobierno, y así ganar la
empatía de éste.
Para
lograr que los partidos políticos y gobiernos difundieran sus mensajes o
comunicaciones, era necesario que contaran con los medios masivos de
comunicación, también llamados comunicación de masas. Pues estos habían
mostrado tener un efecto real sobre las ideas de las personas para generar su
opinión sobre los hechos; esto fue observado a principios del siglo XX.
Es
así como los medios inician un largo caminar por la política, pues ahora ellos
serán los voceros y en algunos casos, el área de comunicación social para
políticos e instituciones partidistas. Otro punto para que se diera el ingreso
de los medios masivos de comunicación, fue el creer que el éxito de estos se
debía a como transmitían la información. Hecho que no fue bien analizado por
los partidos políticos, ya que al paso del tiempo comenzaron a perder el
control sobre sus propios comunicados.
La
razón de esto correspondió a que no es lo mismo las comunicaciones y
manifestaciones políticas, que las noticias que relatan aspectos de ellas con
criterios periodísticos. Sin duda fue un movimiento poco pensado por parte de
toda figura política, pues ahora el medio podía controlar la información que de
ellos emanaba.
El
resultado fue una comunicación política dañada, que no logro surtir efectos en
el ciudadano. A partir de este momento, la propaganda y el marketing político
comienzan a influir más en la comunicación política; el resultado de ésta,
dentro de los medios masivos de comunicación la transformó en un producto del
mercado. Candidatos y partidos políticos convertidos en productos de un mercado
consumista.
Lo
positivo para los medios, fue lograr cambiar a la política en un producto, y al
mismo tiempo éstos tenían una retribución económica bastante buena.
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