miércoles, 11 de abril de 2012

Los medios y la Comunicación Política


Durante este corto periodo, me he dedicado a realizar algunas opiniones sobre los medios de comunicación, sus funciones como aparatos de información, así como los defectos que en ellos habitan.

En esta nueva entrega hablaré de un tema que para muchos puede sonar nuevo, pero en realidad cuenta con largos lapsos de funcionamiento en la sociedad.

La comunicación política es un tema interesante, que abarca elementos como la propaganda y marketing político. Para arrancar de lleno a este tema, es necesario saber qué es la Comunicación Política. La cual entenderemos como la comunicación que existe entre el gobierno y los partidos, pero a su vez con un resultado informativo-comunicativo a la sociedad.

La comunicación política ejercida por partidos políticos, así como el gobierno tienden a un objetivo, ganar adeptos y por supuesto votos. Con esto el electorado sabrá qué decisión tomar frente a la urna. Para que una comunicación política sea efectiva, debe atender a necesidades no sólo mediáticas, sino también de manera técnicas, para que se de un eficiente mecanismo de ésta.

El primero paso y fundamental, es decir, lo que se desea informar de forma concreta, clara y digerible para el sujeto. Con esta acción se logra que la persona recuerde lo dicho por el candidato, partido o gobierno, y así ganar la empatía de éste.

Para lograr que los partidos políticos y gobiernos difundieran sus mensajes o comunicaciones, era necesario que contaran con los medios masivos de comunicación, también llamados comunicación de masas. Pues estos habían mostrado tener un efecto real sobre las ideas de las personas para generar su opinión sobre los hechos; esto fue observado a principios del siglo XX.

Es así como los medios inician un largo caminar por la política, pues ahora ellos serán los voceros y en algunos casos, el área de comunicación social para políticos e instituciones partidistas. Otro punto para que se diera el ingreso de los medios masivos de comunicación, fue el creer que el éxito de estos se debía a como transmitían la información. Hecho que no fue bien analizado por los partidos políticos, ya que al paso del tiempo comenzaron a perder el control sobre sus propios comunicados.

La razón de esto correspondió a que no es lo mismo las comunicaciones y manifestaciones políticas, que las noticias que relatan aspectos de ellas con criterios periodísticos. Sin duda fue un movimiento poco pensado por parte de toda figura política, pues ahora el medio podía controlar la información que de ellos emanaba.

El resultado fue una comunicación política dañada, que no logro surtir efectos en el ciudadano. A partir de este momento, la propaganda y el marketing político comienzan a influir más en la comunicación política; el resultado de ésta, dentro de los medios masivos de comunicación la transformó en un producto del mercado. Candidatos y partidos políticos convertidos en productos de un mercado consumista.

Lo positivo para los medios, fue lograr cambiar a la política en un producto, y al mismo tiempo éstos tenían una retribución económica bastante buena.  

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