martes, 17 de abril de 2012

Internet: el medio más masivo de información


Internet es la nueva modalidad de crear información y de estar informados. Es un medio de comunicación de forma masiva, ésta se encuentra en todo el mundo; todo el mundo está conectado.

Arma poderosa que ha creado el hombre, con tan sólo un click nos podemos transportar a lugares que jamás hemos visitado, pero también podemos encontrar información que no sabemos si es verdadera o falsa. Creerla depende de nosotros.

Últimamente, hemos observado que los fenómenos sociales han crecido gracias a este medio masivo de comunicación. El ejemplo más actual fue la llamada “Primavera árabe” en donde un conflicto político-social traspaso fronteras, pues como sabemos ésta se inició en el país de Túnez, extendiéndose a países como Egipto y Siria, en donde se buscaba derrocar al líder que había oprimido al pueblo durante hace ya muchos año; Egipto lo logró; Siria sigue en la batalla.

Internet tiene como característica que la información que se encuentra ahí, es gratuita en la mayoría de las veces pero también suele ser de dudosa procedencia, pues si la fuente no es confiable, por tanto, el contenido no lo es. Si bien existen lugares donde la información es confiable, esto se debe al gran nivel de usuarios que acceden a ella, además de que los datos están verificados por personas que conocen del tema.

Ahora bien, crear información se sencilla y subirla a la red mucho más, basta con crear algún dato falso y ponerle un título atractivo y difundirlo en el momento correcto, a la hora correcta, para que tome mayor auge. Es por ello, que nosotros como usuarios de Internet, debemos analizar el contenido de la información y la página para saber si es correcta o no.

Tampoco basta con quedarnos con una sola fuente, ya que antes de que Internet existiera, las bibliotecas, videotecas y hemerotecas eran una de las principales fuentes de información. El problema de quedarnos con sólo una fuente, es la apatía de ir a esos lugares y recabar la información.

Sin duda nos estamos convirtiendo en una sociedad indolente, la cual se está acostumbrando a ser todo por medio de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario