Es un gusto poder escribir sobre asuntos que hacen un bien a la sociedad, además del poder expresar lo que se siente, siempre será un bien para todos. Hoy por primera vez escribo en un blog, y espero llevar a cabo bien este pequeño gusto.
En esta primera entrega, abordaré el tema de cómo los medios de comunicación se convierten en un poder fáctico.
El poder de los Medios de Comunicación: Un poder fáctico
Dentro de toda sociedad existen medios de comunicación, tales como: Radio, Televisión, Periódicos e Internet, sólo por mencionar algunos. Estos han tomado un papel muy relevante como generadores de opinión pública. El principal medio que tuvo un papel preponderante para generar una sociedad pensante y también reaccionaria fue la prensa escrita, es decir, el periódico.
En México tenemos que la prensa escrita ha sido, es y será una parte fundamental, para alimentar al ciudadano para saber que opinar y cómo hacerlo, de tal manera que es así cuando se va transformando en un poder importante para el Estado. Un ejemplo de la influencia de este medio, se da para lograr un levantamiento armado, conocido como la Revolución Mexicana, si bien se contaban con todos los factores para darse este movimiento, la prensa escrita tuvo su lugar privilegiado para atacar al gobierno de Porfirio Díaz, dicho ataques fueron a través de caricaturas, de reportajes o artículos de opinión que fueron realizados por los intelectuales de aquella época.
¿Cómo se transforma en un poder fáctico el medio de comunicación? La transformación viene cuando el Estado se siente agobiado, amenazado, y comienza con una preocupación por lo plasmado en sus páginas. En pocas palabras, cuando los periódicos o los diversos medios comienzan a marcar la llamada agenda pública, que en palabras cortas, son los temas a tratar durante un corto periodo, como lo es una semana o algunos días, y a esto se le suma el accionar de la sociedad, su interés y cómo participar en el tema.
Actualmente, y con la aparición de las nuevas tecnologías, cada vez son más los medios que marcan la agenda pública, esto provoca un cambio en el accionar de un gobierno. Hoy en día, tenemos que la televisión es un factor importantísimo para darse una agenda pública más extensa, en cuanto a temas se refiere. Con la aparición de Internet, se da un mayor flujo de información para los individuos, los cuales tienen que digerir con mayor rapidez todo esto.
Si bien el gobierno, ha brindado el consentimiento para que los medios de comunicación surjan, también ha intervenido en ellos. Durante los inicios del mandado de Porfirio Díaz, este tenía gran poder dentro de los periódicos, ya que su imagen era intocable gracias a que se les dictaba línea a las empresas periodísticas que apoyaban su mandato, esto con la finalidad de que su imagen se mantuviera intacta. Parte fundamental de esto, era la ideología política que tuviera el dueño del periódico, sin olvidar los intereses que estuvieran en juego.
Al paso de los años esto se ha mantenido, empresas periodísticas atacan a los gobiernos entrantes o salientes según la ideología política que ellos profesan, pero también lo hacen porque los intereses no les convienen o se vieron afectados; en ocasiones las agresiones son fundamentadas, en otras tantas no.
En este contexto y para finalizar, se puede referir que los medios de comunicación han dejado de lado su objetivo principal, informar de manera objetiva a la sociedad en cuanto a temas de política se refiere, y se han centrado más en cuidar y velar los intereses de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario