Al pasar de los tiempos, los medios de comunicación han cambiado, pero también los comunicadores. No sólo en su accionar de informar y en las tecnologías, sino también en como llevan a cabo su trabajo. Los primeros son herramientas que el Estado requiere, para hacer ver a sus gobernados el trabajo y sus avances realizados; esto logra adeptos para las elecciones. Los comunicadores son el engrane, para que estos funcionen a la perfección.
Durante los años ochenta y noventa, los medios se dedicaron a realizar propaganda electoral en favor de un solo candidato, el candidato único del partido el cual gobernaba a México, el PRI. Estos sólo proporcionaban información sobre el candidato a la presidencia, y los logros que realizó si es que formó parte de algún gabinete presidencial.
La acción más insolente hecha por los medios de comunicación, junto con los comunicadores, fue cuando se da el famoso y recordado “Fallo del sistema”. En el año de 1988, se estaban llevando acabo las elecciones para elegir presidente de la república. Como candidatos se tenían por parte del PRI a Carlos Salinas; Manuel J. Clouthier por parte del PAN; Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional, y Rosario Ibarra por el Partido Revolucionario de los trabajadores.
Para ese entonces el régimen del PRI ya se encontraba muy desgatado, además la gente ya estaba cansada de lo mismo; la apertura política se dio, y con esto se comenzó a librar una batalla electoral que dejaba en desventaja al candidato priísta. Las urnas hablaron. El presidente en turno, Miguel de la Madrid ya conocía que su candidato perdería, y se comenzó a confabular el plan para hacerlo parecer como un “error”.
El 6 de Julio, las urnas electorales daban como ganador a Cuauhtémoc Cárdenas. El fraude se haría por la noche, al realizar el conteo total de las urnas. Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación, y presidente de la Comisión Federal Electoral, salía a dar una conferencia, para informar que el sistema de conteo había fallado.
Los medios masivos de comunicación, sabían que era un petardazo a la democracia del país, y esto lo callaron, no informaron adecuadamente los hechos, la información que tenían la desecharon y tomaron la información brindada por el gobierno.
Eso, es lo que los medios han hecho durante el régimen priísta, es por eso, que considero que regresar al antiguo sistema no ayudaría al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario