jueves, 26 de abril de 2012

Un medio muy engreído: El Buen Tono

Al parecer la red social Twitter, va ganando cada día más terreno, volviéndose un arma poderosa y a la vez también un medio de comunicación poderoso. Tanto así, que muchos medios masivos de comunicación como el radio, televisión e incluso la prensa escrita, se han visto en la necesidad de ingresar a esta nueva modalidad de comunicarse para tener más cobertura, no sólo a nivel nacional, también mundial y ganar más público.

Las grandes empresas que se dedican a la comunicación, tienen la facilidad de ganar seguidores, ya que les sigue la fama que han cosechado con el paso del tiempo. Asimismo vemos que son diversos los medios que ya cuentan con su perfil en la red social del pajarito. Tenemos programas de radio ya sean noticiarios o de entretenimiento que cuentan con su dirección en Twitter, así también los programas de televisión, incluso las novelas que se transmiten en la actualidad disponen de uno.

Ahora bien, encontramos a los periódicos que no sólo informan en la mañana con la publicación de su tabloide; eso ya no basta, la información que se genera minuto a minuto debe informarse, y es ahí donde la red social entra en acción. Diarios como El Universal, Reforma, Milenio y Excélsior, por mencionar algunos, tienen su perfil en línea, pero ¿qué hay de aquellas empresas periodísticas del interior de la república, también cuentan con su Twitter? Pondré el ejemplo de El Buen Tono.

El diario ante mencionado, cuenta con dos años de vida, en los cuales ha sido objeto de ataques, pero también ha atacado sin motivo alguno, según él, en post de la verdad. Ahora el diario cordobés cuenta con perfil en Twitter, lo que me llama la atención, son sus publicaciones por la mañana, es decir, sólo postean la misma información publicada en el tabloide.

Es ahí donde brotan las preguntas ¿Se dicen un diario serio, pero sólo dan información por las mañanas? ¿Por la tarde ya no ocurren noticias? Si tienes una cuenta en Twitter o en otra red social, la finalidad de estar en dichas redes sociales es informar, comunicar y eso El Buen Tono lo desconoce, como también la forma de hacer periodismo, un buen periodismo, sin ser sensacionalista y sin falsear datos en el momento de crear sus notas.

Cada día que pasa, el periódico cordobés me sorprende más porque sencillamente, de medio de comunicación no tiene absolutamente nada, síntoma de la pobre estructura en su mesa editorial con la que cuentan.

Esta empresa de comunicación empaña y causa más vejaciones a los ya golpeados medios masivos de comunicación.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Buen Tono, ya perdió el tono


El objetivo de todo medio es comunicar, informar y establecer un vínculo con la sociedad, para que ésta se mantenga con él. Todo medio de comunicación masiva, surge por la necesidad de la sociedad para tener conocimiento de los hechos que suceden en el mundo. 

El Buen Tono surge con el objetivo de no sólo brindar información objetiva, coherente y llena de veracidad; nace para ofrecer un espacio para todo aquel actor político que los otros medios le han cerrado las puertas para dar a conocer sus ideas y trabajos; centro extraoficial  de un salón de prensa.

Pero ¿Qué pasa cuando El Buen Tono deja de lado su objetivo, y se dedica a atacar, a manchar el nombre de ciertas personas, utilizando como escudo la prensa escrita y como arma la nota periodística? La respuesta es clara, se convierte en amarillista, sensacionalista y comienza a vender mentiras. Eso  ha venido haciendo con el candidato a diputado federal del PAN por Huatusco Víctor Serralde  Martínez,  a quien peyorativamente lo define como “corrupto”, donde sus notas son realizadas con datos falsos, donde no se demuestra la autenticidad del contenido y su colofón es destrozar la figura de un candidato. 

Notas que surgen denotando el mote de  “El corrupto Serralde” como ya le llaman en las líneas periodísticas del diario cordobés, no son más que ofensas cuando no hay pruebas. Sin duda alguna, es peor  la ofensa que se le hace al lector porque es él el informado; El Buen Tono queda como un mequetrefe de la información. 
Como hace tiempo, un medio de comunicación ha desmintiendo los actos que según El Buen Tono, Serralde Martínez ha llevado a cabo. 

Vaya actuar de este diario cordobés que se ha ocultado en las sagradas líneas del periodismo para atacar vil y cobardemente. Sin duda, su mesa editorial desconocen el código de ética que hay entre el verdadero periodismo y entre los que sí son periodistas. 

martes, 24 de abril de 2012

Calumnias de El Buen Tono


De nueva cuenta, El Buen Tono hace presente su aversión hacia el candidato a diputado federal por parte del PAN,  Víctor Serralde Martínez. Pues esta ocasión sin fundamento alguno publica la nota de que Serralde Martínez, está pagando 5 mil pesos a las personas para que permitan pintar sus bardas para lograr proselitismo electoral.

Sin duda este maniobrar por parte del diario amarillista y sensacionalista, como lo es El Buen Tono deja mucho que desear. Para comenzar, la nota brinda datos para desmentir a la misma, los cuales diré a continuación.

En primera instancia, la nota no fue hecha por un reportero, ya que la autoría del informe proviene de la Redacción, síntoma indicativo que alguien ubicado en la mesa directiva del diario, está en descontento con la candidatura de Víctor Serralde y su objetivo es bloquear su triunfo con notas de este tipo.

Como segundo punto tenemos que la compra de bardas no es un delito electoral ni nada que se le parezca, ya que esto es tomado como medio de comunicación, como si esto fuera un anuncio espectacular. Lo ubicaríamos como delito, el pintar la barda sin permiso o concesión del dueño de la propiedad. El Buen Tono, ubica este accionar como si se tratara de algún delito por el cual el candidato debe ser multado.
Punto tres, el diario sensacionalista de El Buen Tono indica lo siguiente y cito “…lo resaltable es la gran cantidad de dinero que Víctor Serralde está despilfarrando en su ambición de conseguir la diputación federal por parte de ese distrito”.

Para iniciar, si él cuenta con los recursos que le ha brindado el partido para llevar acabo su campaña no cuenta como despilfarro. Un candidato puede hacer uso de sus recursos personales para apoyar su candidatura, siempre y cuando se indique en los gastos que éste hizo, para brindar un informe a la autoridad correspondiente.

El Buen Tono, no es un medio de comunicación confiable y esta nota lo demuestra a la perfección, no da referencia de dónde sacó los datos para laborar dicha nota.

lunes, 23 de abril de 2012

El Cine: Una mirada a la realidad.


Existen diversas películas que abordan el tema de la política  de una forma muy elocuente, seria y divertida, mostrando el lado corrupto de ésta. En México, cuando se trata de llevar a cabo una cinta de esta índole, se torna más juicioso el contenido, se manejan los sarcasmos, el humor negro aparece en pantalla, y nos provoca una repulsión hacia el sistema político que nos rige.

En el año de 1999 surge el filme “Todo el Poder” donde nos muestran las dos caras de la justicia mexicana, donde el ciudadano común y corriente, está a la merced de las autoridades coludidas con el crimen organizado, y debe emplear mecanismos para poner al descubierto la colusión que existen entre gobierno y criminales. Sin duda fue una película que hizo una dura crítica al sistema no sólo político, sino también judicial.

Por otro lado tenemos que en el año 2010 surge una cinta de Luis Estrada, titulada “El Infierno”, donde el tema central es el narco, ese crimen organizado que ha causado pánico en los últimos años a nuestro país. La cinta se encarga de mostrarnos, todo lo que hay detrás de esta forma de crimen organizado.

Vemos a políticos sumidos en la organización delictiva, policías y civiles que van formando fila para trabajar con los grandes capos de la mafia de la droga. Sin duda es el cine quien muestra parte de la realidad que existe dentro del sistema político y judicial que rige nuestro vivir. 



sábado, 21 de abril de 2012

El fraude que los medios callaron

Al pasar de los tiempos, los medios de comunicación han cambiado, pero también los comunicadores. No sólo en su accionar de informar y en las tecnologías, sino también en como llevan a cabo su trabajo. Los primeros son herramientas que el Estado requiere, para hacer ver a sus gobernados el trabajo y sus avances realizados; esto logra adeptos para las elecciones. Los comunicadores son el engrane, para que estos funcionen a la perfección.

Durante los años ochenta y noventa, los medios se dedicaron a realizar propaganda electoral en favor de un solo candidato, el candidato único del partido el cual gobernaba a México, el PRI. Estos sólo proporcionaban información sobre el candidato a la presidencia, y los logros que realizó si es que formó parte de algún gabinete presidencial.

La acción más insolente hecha por los medios de comunicación, junto con los comunicadores, fue cuando se da el famoso y recordado “Fallo del sistema”. En el año de 1988, se estaban llevando acabo las elecciones para elegir presidente de la república. Como candidatos se tenían por parte del PRI a Carlos Salinas; Manuel J. Clouthier por parte del PAN; Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional, y Rosario Ibarra por el Partido Revolucionario de los trabajadores.

Para ese entonces el régimen del PRI ya se encontraba muy desgatado, además la gente ya estaba cansada de lo mismo; la apertura política se dio, y con esto se comenzó a librar una batalla electoral que dejaba en desventaja al candidato priísta. Las urnas hablaron. El presidente en turno, Miguel de la Madrid ya conocía que su candidato perdería, y se comenzó a confabular el plan para hacerlo parecer como un “error”.

El 6 de Julio, las urnas electorales daban como ganador a Cuauhtémoc Cárdenas. El fraude se haría por la noche, al realizar el conteo total de las urnas. Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación, y presidente de la Comisión Federal Electoral, salía a dar una conferencia, para informar que el sistema de conteo había fallado.

Los medios masivos de comunicación, sabían que era un petardazo a la democracia del país, y esto lo callaron, no informaron adecuadamente los hechos, la información que tenían la desecharon y tomaron la información brindada por el gobierno.

Eso, es lo que los medios han hecho durante el régimen priísta, es por eso, que considero que regresar al antiguo sistema no ayudaría al país.

jueves, 19 de abril de 2012

Cuando los medios entran en la política


En la política hemos observado el ingreso de personas, que no cuentan con un perfil amplio dentro de la misma, haciéndonos pensar que sólo buscan una forma de enriquecerse a costa nuestra. Así tenemos a deportistas, actores, escritores, actrices, profesores y empresarios que ingresan a la política para ostentar un cargo público federal, en su mayoría de los casos como diputados federales pero también los hay para sectores locales, como puede ser un jefe delegacional, diputado local o  presidente municipal.

De los antes mencionados, tenemos a los empresarios que ingresan a la política para según democratizar más el sistema, pues como bien sabemos, todo mexicano por nacimiento puede llegar a ostentar un cargo público mediante la democracia, es decir, el voto.  

Quiero ejemplificar lo antes mencionado, con lo siguiente, tenemos el caso del actual Diputado Federal por el PAN Luis Enrique Mercado Sánchez, empresario, periodista, dueño del periódico la Imagen de Zacatecas; diario que lleva a cabo reportajes objetivos, apegado al código periodístico. Mercado Sánchez, recibe la invitación por parte del comité panista zacatecano, para ser un candidato ciudadano. Así tenemos que un empresario, además de ser periodista ingresa a la política. Como dato adicional, el Diputado Mercado Sánchez, ha resultado una pieza fundamental para Acción Nacional en esta LXI Legislatura, aportando al PAN como Subcoordinador de Política Económica, una fuerza necesaria en temas financieros y fiscales.

Con esto tenemos que los medios han ingresado, ya de forma directa, como personas para ocupar un cargo, lo cual no está mal siempre y cuando den resultados positivos para el país, como es el caso del Diputado Mercado Sánchez.

Por otro lado, tenemos a Luis Abella García, director del diario El Buen Tono, quien compitió para ocupar la presidencia municipal de Córdoba, Veracruz, pero los resultados no le favorecieron y terminó perdiendo. Por cierto, El Buen Tono, diario ahora dedicado a manchar la imagen de un candidato a diputado federal, con información falsa. Eso lo trataré de abordar en otro momento.  

martes, 17 de abril de 2012

Internet: el medio más masivo de información


Internet es la nueva modalidad de crear información y de estar informados. Es un medio de comunicación de forma masiva, ésta se encuentra en todo el mundo; todo el mundo está conectado.

Arma poderosa que ha creado el hombre, con tan sólo un click nos podemos transportar a lugares que jamás hemos visitado, pero también podemos encontrar información que no sabemos si es verdadera o falsa. Creerla depende de nosotros.

Últimamente, hemos observado que los fenómenos sociales han crecido gracias a este medio masivo de comunicación. El ejemplo más actual fue la llamada “Primavera árabe” en donde un conflicto político-social traspaso fronteras, pues como sabemos ésta se inició en el país de Túnez, extendiéndose a países como Egipto y Siria, en donde se buscaba derrocar al líder que había oprimido al pueblo durante hace ya muchos año; Egipto lo logró; Siria sigue en la batalla.

Internet tiene como característica que la información que se encuentra ahí, es gratuita en la mayoría de las veces pero también suele ser de dudosa procedencia, pues si la fuente no es confiable, por tanto, el contenido no lo es. Si bien existen lugares donde la información es confiable, esto se debe al gran nivel de usuarios que acceden a ella, además de que los datos están verificados por personas que conocen del tema.

Ahora bien, crear información se sencilla y subirla a la red mucho más, basta con crear algún dato falso y ponerle un título atractivo y difundirlo en el momento correcto, a la hora correcta, para que tome mayor auge. Es por ello, que nosotros como usuarios de Internet, debemos analizar el contenido de la información y la página para saber si es correcta o no.

Tampoco basta con quedarnos con una sola fuente, ya que antes de que Internet existiera, las bibliotecas, videotecas y hemerotecas eran una de las principales fuentes de información. El problema de quedarnos con sólo una fuente, es la apatía de ir a esos lugares y recabar la información.

Sin duda nos estamos convirtiendo en una sociedad indolente, la cual se está acostumbrando a ser todo por medio de la red.

lunes, 16 de abril de 2012

Un Medio que no comunica, pero si descalifica

Los medios de comunicación se crearon con la finalidad de comunicar, informar e incluso para entretener, sin duda la última opción es la más aplicable en nuestra sociedad. Llegando a mezclar las dos primeras, lo que resulta una comunicación o información entretenida y agradable. Prueba de ello lo encontramos en programas de TV, Radio y Periódicos.

Existen medios que no cuentan con algunos de los elementos antes mencionados vitales para el auditorio, pues como bien sabemos, nosotros somos consumidores de estos; sin nosotros ellos no existen.

Dando un vistazo por la red, di con un periódico del estado de Veracruz, ubicado en Córdoba, bella ciudad; bello estado. El diario se hace llamar El Buen Tono, pero ciertamente deja de lado su nombre cuando se trata de descalificar y atacar a personas. Otro elemento que me cautivó para escribir sobre este medio, es su página web, pues realmente no es atractiva visualmente, no invita a ser leído, ni a ver sus secciones.

Podría decir que su página web se estructura como un Blog, además el contenido que trabajan en dicha página no sólo es de ellos sino que también introducen información del buscador Google. La diferencia que encuentro entre su sitio web y un blog, es el pago por uso de dominio del .com.mx

Retomando el tema central, El Buen Tono se ha encargado de manchar la imagen de un candidato a Diputado Federal, Víctor Serralde Martínez. Esto ya lo había mencionado, pero no de forma directa. Las notas que han surgido contra Serralde Martínez, lo describen como una persona corrupta, que no es allegado a la gente del municipio de Huatusco y que la gente de este lugar no lo conoce.

¿La fuente donde obtienen los datos será confiable? ¿Por qué cuando publican una nota en su página web atacando a Víctor Serralde, ésta ya no aparece? Incógnitas que sólo ellos saben. Lo seguro es que El Buen Tono ha dejado de informar, y se ha dedicado a descalificar. Les pregunto ¿Esto puede ser llamado medio de comunicación?

Lo mejor sería, que El Buen Tono dejára de lado los ataques para el candidato Serralde Martínez, pues de él saldrá información que seguramente el periódico publicará, lo cual significa ganancia para el periódico.


sábado, 14 de abril de 2012

El video incómodo que incomodó a los políticos

Últimamente se ha hablado de un video  propagado en  redes sociales, el cual ya trascendió la barrera de Internet, y ahora se ha presentado en algunos medios masivos de comunicación.  
Este video lo podemos encontrar con el nombre de “Niños incomodos exigen a candidatos”, quizá muchos de nosotros ya lo vimos, y hemos hecho el comentario de “está muy padre”, “Dicen la verdad” entre otros más. Lo cierto es que muchos políticos ya les hizo ruido saber que la niñez también se procura y ve por su futuro; como todos nosotros deberíamos hacerlo.
Se pueden encontrar opiniones encontradas, muchas de las cuales estarán a favor del video; otras tantas no. Posiblemente la pregunta más negativa entorno al video es ¿por qué ocupar niños con un fin político para el video? Una razón para responder la pregunta es, los niños son el futuro de nuestro país, y  las generaciones venideras encontrarán un México más caótico, lleno de obstáculos, los cuales a ellos les tocará enfrentarse, con mayor reto a lo que hoy padecemos nosotros, de este modo los niños tienen que hacerse notar, saber que existen, que sus voces sean escuchadas.
El resultado ha sido partidos políticos y actores políticos “ofendidos” por el video, como el priísta Luis Antonio Martínez, que propuso a la Cámara Baja exigir a la Secretaria de Gobernación una explicación y saber quién autorizó la transmisión de dicho cortometraje, esto con la finalidad de que sea suspendido, otro legislador que alzó la voz, fue el Diputado del PT Mario Di Constanzo, al declarar que  lamentas el “uso”  de menores de edad,  para dar una imagen corrupta del país e incluso, para que fumen, empuñen armas y finjan cometer distintos crímenes.
Ahora piden que Derechos Humanos intervenga, ya que probablemente se quebrantaron leyes al usar niños explotándolos laboralmente. Esto es lo que sucede cuando desde otros bastiones se  ejerce presión poco a poco.
El video ha causado sensación en la sociedad, pero debemos preguntarnos ¿Ahora qué sigue? Tenemos respuesta alguna para este cuestionamiento, ciertamente no. Va llegando el momento de que los ciudadanos mexicanos, nos levantemos de nuestro letargo y comencemos a ver la realidad política de nuestro país, la realidad que los medios nos han mostrado, no más manipulación de información de ambas partes, político y mediático. 


miércoles, 11 de abril de 2012

Los medios y la Comunicación Política


Durante este corto periodo, me he dedicado a realizar algunas opiniones sobre los medios de comunicación, sus funciones como aparatos de información, así como los defectos que en ellos habitan.

En esta nueva entrega hablaré de un tema que para muchos puede sonar nuevo, pero en realidad cuenta con largos lapsos de funcionamiento en la sociedad.

La comunicación política es un tema interesante, que abarca elementos como la propaganda y marketing político. Para arrancar de lleno a este tema, es necesario saber qué es la Comunicación Política. La cual entenderemos como la comunicación que existe entre el gobierno y los partidos, pero a su vez con un resultado informativo-comunicativo a la sociedad.

La comunicación política ejercida por partidos políticos, así como el gobierno tienden a un objetivo, ganar adeptos y por supuesto votos. Con esto el electorado sabrá qué decisión tomar frente a la urna. Para que una comunicación política sea efectiva, debe atender a necesidades no sólo mediáticas, sino también de manera técnicas, para que se de un eficiente mecanismo de ésta.

El primero paso y fundamental, es decir, lo que se desea informar de forma concreta, clara y digerible para el sujeto. Con esta acción se logra que la persona recuerde lo dicho por el candidato, partido o gobierno, y así ganar la empatía de éste.

Para lograr que los partidos políticos y gobiernos difundieran sus mensajes o comunicaciones, era necesario que contaran con los medios masivos de comunicación, también llamados comunicación de masas. Pues estos habían mostrado tener un efecto real sobre las ideas de las personas para generar su opinión sobre los hechos; esto fue observado a principios del siglo XX.

Es así como los medios inician un largo caminar por la política, pues ahora ellos serán los voceros y en algunos casos, el área de comunicación social para políticos e instituciones partidistas. Otro punto para que se diera el ingreso de los medios masivos de comunicación, fue el creer que el éxito de estos se debía a como transmitían la información. Hecho que no fue bien analizado por los partidos políticos, ya que al paso del tiempo comenzaron a perder el control sobre sus propios comunicados.

La razón de esto correspondió a que no es lo mismo las comunicaciones y manifestaciones políticas, que las noticias que relatan aspectos de ellas con criterios periodísticos. Sin duda fue un movimiento poco pensado por parte de toda figura política, pues ahora el medio podía controlar la información que de ellos emanaba.

El resultado fue una comunicación política dañada, que no logro surtir efectos en el ciudadano. A partir de este momento, la propaganda y el marketing político comienzan a influir más en la comunicación política; el resultado de ésta, dentro de los medios masivos de comunicación la transformó en un producto del mercado. Candidatos y partidos políticos convertidos en productos de un mercado consumista.

Lo positivo para los medios, fue lograr cambiar a la política en un producto, y al mismo tiempo éstos tenían una retribución económica bastante buena.  

martes, 10 de abril de 2012

Se dejó de lado el buen tono


En entregas pasadas mencioné algunos rasgos del accionar en los medios de comunicación, con lo cual se daba inicio a un ligero análisis en general y de los efectos de la información en los consumidores, es decir, nosotros.

Al paso de los días, recordé situaciones en las cuales los medios se convertían en el centro de ataque contra actores de televisión, deportistas y políticos, siendo estos últimos los más afectados. Debo confesar, que no estaré a favor de los ataques, sino más bien a favor de críticas que ayuden a la construcción de una mejora social y personal.

Ligeramente, ayer mencionaba el caso del político Santiago Creel Miranda con la actriz Edith González, y de cómo los medios utilizaron este hecho para desviar la atención, y no se informara correctamente el trabajo que Creel estaba realizando, con relación a la concesión para la apertura de casinos de una empresa televisiva.

Lo indicado anteriormente, se podría ilustrar con varios procesos, no sólo con temas de política, sino también deportivos y de la farándula. Este accionar se justifica con el nombre de informar, y hacer llegar la verdad a la ciudadanía que está ávida de información.
Con esto quiero llegar a un ejemplo más de cómo los medios de comunicación se convierten en agresores de la información, pero a su vez, surgen medios en defensa de la verdad. Este ejemplo lo ubicamos en el hermoso estado de Veracruz, siendo más puntuales, en el municipio de Huatusco.

Llevando acabo un recorrido por Internet, ubiqué curiosamente un caso, donde un medio ataca a una persona de forma constante; sin duda esto llama la atención de cualquier persona, en este caso se trata de un periódico que se hace llamar  El Buen tono, que es una empresa periodística ubicada en Córdoba, dicho diario, se  ha encargado de realizar ataques para ensuciar el nombre, y el trabajo del  candidato a Diputado Federal de Acción Nacional, Víctor Serralde Martínez, por el municipio de Huatusco. Este medio ha publicado notas donde se le tilda de corrupto, que los habitantes de Huatusco no lo conocen, acusaciones como estas apunta a una dirección, El Buen Tono ha dejado de trabajar por sus principios básicos de informar objetivamente y con credibilidad, lo cual es síntoma de que sus directivos han visto afectados sus intereses políticos con la candidatura de Serralde Martínez.  

Las acciones de El Buen Tono han mermado la institución periodística, el único fin de hacer daño a la imagen de un candidato que ha obtenido la oportunidad democráticamente de participar por un cargo público. Sin duda, esto es un caso que se debe seguir puntualmente, ya que surgen varias interrogantes tales como ¿Por qué atacar a un candidato que se encuentra fuera del municipio de Córdoba, dónde se localiza el periódico?  

Sin duda alguna, ahora El Buen Tono dejo de lado esto, y llevará la cruz pesada en sus líneas de arrastrar un mal manejo de la información.

lunes, 9 de abril de 2012

Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación


La mayoría de nosotros creemos en los medios de comunicación porque se han ganado nuestra confianza mediante información veraz, objetiva y sin ser manipulada. Pero, ¿Qué sucede cuando los medios comienzan a generar información que se desvía del tema que realmente es de nuestro interés?

Cuando eso sucede, el medio de comunicación se transforma en sensacionalista, y si además utiliza elementos gráficos para realzar la nota, pasaría a convertirse en un medio amarillista. Si bien es una práctica que hoy en día ocurre más seguido debido a que el auditorio se ha acostumbrado, ya que los medios han visto que el sensacionalismo y amarillismo les dejan ganancias millonarias.

La política no está exenta del sensacionalismo o amarillismo, en México se han dado casos en los cuales, los políticos han estado en el ojo del huracán, por acciones muy alejadas a lo que es su labor como servidores públicos.

Para ejemplificar, tenemos el caso del precandidato interno por el Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de la república, Santiago Creel Miranda. Durante su gestión como secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006) tuvo una relación sentimental con la actriz de Televisa, Edith González, de dicha relación nace un bebé.

Dicho acontecimiento desvió las miradas y la opinión pública del trabajo como secretario de gobernación, que en ese momento venía realizando. Si se recuerda un poco, durante su labor, otorgó concesiones para que la empresa televisiva diera apertura a casinos.

Con esto, los medios comienzan a ejercer una presión para que Creel Miranda y la actriz Edith González dieran declaraciones sobre su relación pero por obvias razones ambos desmintieron el hecho. El tema duró semanas en la agenda pública, lo cual sirvió para desviar la atención del trabajo político que hasta ese entonces estaba realizando Santiago Creel.

En ese momento, los medios adoptaron un papel amarillista y sensacionalista de sacar la vida privada de un político, el cual a nosotros como ciudadanos no nos debería interesar.

Con el ejemplo anterior queda demostrado como los medios pueden generar tal sensacionalismo que son capaces de desviar la información que nos interesa, por la que ellos quieren que obtengamos.

viernes, 6 de abril de 2012

La Política de los medios

A lo largo de los años, los medios de comunicación han tomado fuerza y su poder de convencimiento va en aumento; su cobertura también. Esto puede ser un punto a favor, pero también en contra.
El punto a favor lo obtienen cuando la información es verás, confiable, objetiva y se basan en hechos que realmente pasaron. Con esto su credibilidad aumenta logrando posicionarse en el auditorio.
Los puntos en contra vienen cuando el medio maneja información equivocada, cuando la información no es bien indagada y comienzan los ataques, las descalificaciones y las denuncias sin argumentación; olvida su objetivo principal, informar imparcialmente y siempre mostrar la verdad. El auditorio puede llegar a notar o no el cambio. Esto a la larga acarrea problemas.
¿Por qué los medios cambian su comportamiento? Una de las razones para que los medios de comunicación cambien su actuar, se debe a  la política que dentro del organismo se maneje, es decir, la línea editorial. Ésta se puede basar en la ideología con la cual se crea el medio de comunicación o con los intereses que estén en juego. Por ejemplo el periódico La Jornada es un impreso de ideología izquierdista, cómo saberlo, basta con leer sus notas y de cómo aborda los temas políticos de otros partidos.
El trato a un partido de izquierda es más amable, el rigor de la nota baja, y se le trata de dar realce a la información generada en el área de las izquierdas. En cambio un periódico como Reforma es más de  derecha. Aborda temas con trato amable para las notas con relación a los partidos derechistas en México, el mensaje no es tan crítico o la crítica es nula.
Es así como los medios inician el manejo de la política, pero no la política percibida en la Cámara de Diputados o de Senadores, en donde se llevan a cabo dictámenes, o iniciativas de ley. Algo común en los medios y en ambas cámaras (Diputados y Senadores) es  la famosa grilla.
Los medios de comunicación que se encuentran en el interior del país, no están exentos de esto, al contrario, los ataques y los cambios antes mencionados son más enérgicos. Ahí la relación medio-actor político y viceversa es más tensa, los ataques son más directos; el más dañado de esto, es el consumidor de esa información, que termina por aburrirse y dejar de informarse, así el medio pierde un cliente, y el político puede llegar a perder un voto, un militante o simpatizante.

miércoles, 4 de abril de 2012

El poder de los Medios de Comunicación: Un poder fáctico


Es un gusto poder escribir sobre asuntos que hacen un bien a la sociedad, además del poder expresar lo que se siente, siempre será un bien para todos.  Hoy por primera vez escribo en un blog, y espero llevar a cabo bien este pequeño gusto.

En esta primera entrega, abordaré el tema de cómo los medios de comunicación se convierten en un poder fáctico.

El poder de los Medios de Comunicación: Un poder fáctico 

Dentro de toda sociedad existen medios de comunicación, tales como: Radio, Televisión, Periódicos e Internet, sólo por mencionar algunos. Estos han tomado un papel muy relevante como generadores de opinión pública. El principal medio que tuvo un papel preponderante para generar una sociedad pensante y también reaccionaria fue la prensa escrita, es decir, el periódico.

En México tenemos que la prensa escrita ha sido, es y será una parte fundamental, para alimentar al ciudadano para saber que opinar y cómo hacerlo, de tal manera que es así cuando se va transformando en un poder  importante para el Estado. Un ejemplo de la influencia de este medio, se da para lograr un levantamiento armado, conocido como la Revolución Mexicana, si bien se contaban con todos los factores para darse este movimiento, la prensa escrita tuvo su lugar privilegiado para atacar al gobierno de Porfirio Díaz, dicho ataques fueron a través de caricaturas, de reportajes o artículos de opinión que fueron realizados por los intelectuales de aquella época.

¿Cómo se transforma en un poder fáctico el medio de comunicación? La transformación viene cuando el Estado se siente agobiado, amenazado, y comienza con una preocupación por lo plasmado en sus páginas. En pocas palabras, cuando los periódicos o los diversos medios comienzan a marcar la llamada agenda pública, que en palabras cortas, son los temas a tratar durante un corto periodo, como lo es una semana o algunos días, y a esto se le suma el accionar de la sociedad, su interés y cómo participar en el tema.

Actualmente, y con la aparición de las nuevas tecnologías, cada vez son más los medios que marcan la agenda pública, esto provoca un cambio en el accionar de un gobierno. Hoy en día, tenemos que la televisión es un factor importantísimo para darse una agenda pública más extensa, en cuanto a temas se refiere. Con la aparición de Internet, se da un mayor flujo de información para los individuos, los cuales tienen que digerir con mayor rapidez todo esto.

Si bien el gobierno, ha brindado el consentimiento para que los medios de comunicación surjan, también ha intervenido en ellos. Durante los inicios del mandado de Porfirio Díaz, este tenía gran poder dentro de los periódicos, ya que su imagen era intocable gracias a que se les dictaba línea a las empresas periodísticas que apoyaban su mandato, esto con la finalidad de que su imagen se mantuviera intacta. Parte fundamental de esto, era la ideología política que tuviera el dueño del periódico, sin olvidar los intereses que estuvieran en juego.  

Al paso de los años esto se ha mantenido,  empresas periodísticas atacan a los gobiernos entrantes o salientes según la ideología política que ellos profesan, pero también lo hacen porque los intereses no les convienen o se vieron afectados; en ocasiones las agresiones son fundamentadas, en otras tantas no.

En este contexto y para finalizar, se puede referir que los medios de comunicación han dejado de lado su objetivo principal, informar de manera objetiva a la sociedad en cuanto a temas de política se refiere, y se han centrado más en cuidar y velar los intereses de la empresa.